Otra más

Ampliar Portada

19 Septiembre 2010 | Escrito por Miguel Requis del Pozo | Fotografías de Constante

Novillada con picadores. Ciclo 8 Naciones. Buena tarde, climatológicamente hablando, para el desarrollo del festejo, con algo más de un cuarto de entrada, se lidiaron 6 utreros de la ganadería de Don Fco. Javier Arauz de Robles. Bien presentados en su conjunto, con bastante romana y mansos en general salvo el 2º que fue a más durante el transcurso de la lidia.

1º GAFOTAS.- Cárdeno oscuro, marcado con el nº 60, 470 Kg., nacido el 01/07. Parado de salida, sin fijeza, sin emplearse en los lances de recibo y buscando tablas. Recibe un primer puyazo en la paletilla saliendo suelto. En el segundo encuentro con el caballo, un picotazo sin emplearse, quedando rajado para la muleta y buscando tablas. MANSO Y ALGUNOS PITOS EN EL ARRASTRE.

2º TACONCITO.- Cárdeno oscuro, marcado con el nº 7, 512 Kg., nacido 03/07. Asaltillado. De salida busca tablas mirando al tendido, siendo protestado por un bulto en la parte inferior izquierda de la tripa. 1º puyazo trasero/bajo, metiendo la cara y empujando. En el 2º, solamente se le señala. Se viene arriba, llegando a la muleta con fijeza y humillando, terminando su vida en los medios ENCASTADO. PALMAS.

3º MESTIZO.- Negro axiblanco. Marcado con el nº 34, 536 Kg., nacido10/06. Enmorrilllado, con cuajo de toro. Sale con fuerza, apretando y con fijeza en el capote. En su primer encuentro con el caballo, recibe un puyazo en su sitio y aprieta. Del segundo no quiere saber nada siendo señalado. Se viene arriba en banderillas galopando, para luego pararse y arrancarse con violencia en la muleta. MANSO CON GENIO. SILENCIO EN EL ARRASTRE.

4º VIGOROSO.- Barroso de capa, marcado con el nº 42, 525 kgs., nacido 11/06. precioso de lámina y hechuras asaltilladas. Distraído de salida, colándose por el pitón izquierdo en los lances de recibo. Recibe un primer puyazo trasero y tapándose la salida. En el 2º se lo administran en la paletilla, rectificando a peor el del castoreño. A la muleta llega parado y defendiéndose. MANSO. PITOS EN EL ARRASTRE.

5º LANCERO.- Negro axiblanco, marcado con el nº 14, 490 Kg. nacido 02/07. Bizco del pitón izquierdo, en los lances de capa se da una costalada quedando perjudicado para el resto de la lidia, siendo protestado y pidiendo su devolución. Un primer encuentro trasero, sin apretar el picador y siendo solamente señalado en el 2º. Durante la faena de muleta, se echa teniendo que ser levantado MANSO/DESCASTADO. PITOS EN EL ARRASTRE.

6º CHILINDRON.- Cárdeno oscuro, marcado con el nº 49, 501 Kg., nacido 11/06. Asaltillado. No es fijado de salida, siendo picado en el primer encuentro por el montado que guarda puertas, trasero y sin rectificar. En el 2º es cogido en su sitio, apretando y quedándose encelado en el caballo. Se viene arriba en banderillas, haciéndose el amo del ruedo durante el transcurso de la faena. ENCASTADO/ORIENTADO. LEVES PALMAS EN EL ARRASTRE.


JUAN JOSE VALERA: De rosa y oro. 3 pinchazos y bajonazo. SILENCIO. 1 pinchazo, 1 bajonazo y 2 descabellos. SILENCIO.

ANGELINO DE ARRIAGA: De Blanco y oro. 2 pinchazos, 1 estocada trasera y 2 avisos. SALUDOS A SUS PAISANOS. 1 estocada entera. SALUDOS A SUS PAISANOS, queriendo dar la vuelta al ruedo, siendo recriminado por ello.

JOSE AREVALO: Ocre y azabache. Estocada caída. 1 aviso. SILENCIO. 2 bajonazos. PITOS.


Presidente: Don CESAR GOMEZ RODRIGUEZ. Sin complicaciones a la hora de aplicar el reglamento, con el único lunar de dejar pasar el reconocimiento en Madrid al 2º novillo de la tarde, que a la postre resulto ser el mejor del festejo.

Cuadrillas: Destacar a Mario Campillo en la brega de Taconcito, llevándole toreado sin ningún capotazo de más, al igual que su tercio de banderillas en el 5º, haciendo la suerte como mandan los cánones: mostrándose, ganando la cara, clavando en lo alto y saliendo limpiamente del embroque. Qué bonito es cuando se hacen las cosas bien.

Tercio de varas: . Debe de ser lo más difícil de ejecutar en el mundo del toro, porque mira que se dan festejos y que pocas veces vemos ejecutar la suerte como Dios manda. Hoy no ha sido una excepción.
 


4ª Novillada del Ciclo Promocional 8 Naciones, en la que los 3 actuantes se presentaban, y con todos los respetos para ellos, no estaban para venir a Madrid. ¿Es que Taurodelta no tiene capacidad para traer a la Primera Plaza del Mundo, novilleros mas placeados y hechos para este certamen para hacerlo mas interesante? Entiendo que ellos no se vayan a negar a la propuesta, porque ¿y si suena la gaita? Pero que pocas veces toca la lotería y a algunos nunca. Pero la imagen dejada en la plaza, sobre todo José Arévalo, costará levantarla.

En cuanto a la ganadería, mucho trabajo le queda por hacer al Sr. Arauz de Robles, sí volver a reverdecer viejos laureles, aunque complicado lo va a tener, debido a la diversidad de encastes que la componen.

Juan José Varela, en su manso primero que se rajaba a las primeras de cambio, estuvo aseado, muy por encima del astado, persiguiéndole hasta tablas y consiguiendo algún pase suelto templado. En el que cerraba su turno, poco pudo hacer ante tan manso oponente, que se defendía continuamente. Sí pudimos ver algo poco frecuente, como es entrar a matar con la mano izquierda. En esta suerte fue donde mas se evidenció su falta de novilladas.

Angelino de Arriaga. Bien arropado por sus seguidores de donde reside (Villalpando), tuvo la suerte de enlotar el mejor novillo del encierro, consiguiendo dar un par de series por el pitón derecho, ligadas, templadas y con la mano baja. El novillo humillaba y hacía el avión. Sin embargo por naturales, no se acopló a su embestida, sin terminar de ver la calidad que también tenía por el pitón contrario. Que poco se debe de practicar el toreo al natural, porque cada vez se los ve más forzados e inseguros al ejecutarlo. Volvió al pitón derecho, perdiendo ligazón e intensidad la faena. Desaprovecho la ocasión de hacer algo importante. Con su inválido quinto, poco pudo hacer sino dar algunos pases sueltos y aunque mató de una estocada, con ese bagaje no se puede pretender dar un vuelta al ruedo.

José Arévalo, de la Escuela taurina de Arganda del Rey, nos hizo recordar a Julián López, con unos años menos. Mismos andares, mismo corte de pelo, pero con el toreo actual. Recibió a sus utreros con largas cambiadas, al primero en terrenos del 7 y al segundo a portagayola. Pareó a sus oponentes con más espectacularidad que ortodoxia, salvo el 2º par al 1º de su lote, que fue de verdad en la cara del novillo-toro y de poder a poder. Con la muleta citó siempre con el pico, echando el paso atrás, quedándose descolocado, fuera de sitio y sufriendo un sin fin de enganchones, sin ligar ningún pase mientras le duraron las fuerzas al utrero. Con el último de la tarde, un novillo más encastado, al que primero había que poderle para después torearle, fue donde mas nos demostró sus carencias. Desconfiado y sin pararse, dando trapazos mas que torear, el novillo se fue haciendo dueño del redondel y aprendiendo en cada pase que recibía. Imagino que en la escuela, les enseñarán como lidiar los diferentes encastes, para que luego puedan ponerlo en practica en la plaza. ¿O NO?

En resumen, otra novillada sin atractivo (¿Cuántas van?). Quedando en el recuerdo la torería del Subalterno Mario Campillo. “QUE POCA IMPORTANCIA TIENE EL TOREO CUANDO NO HAY TORO Y QUE POCO VEMOS CUANDO SÍ LO HAY”.

 

Comparte esta publicación

Te Recomendamos