Párvulos

Ampliar Portada

11 de mayo de 2014 | Escrito por José Ricardo Carrasco | Fotografías de Constante

Tercera corrida de la Feria de San Isidro. Seis toros de la ganadería de D. José Escolar. Encaste Albaserrada.

Eso han sido los “escolares “de hoy ¡¡¡PARVULITOS!!!

Faltos de presencia o trapío para Madrid, desigual, (100K entre 1º y 6º) faltos de casta y mansos, ni siquiera grises como su color de pelo. Estuvieron apagados en todo momento de la tarde. Todo esto controlado y antes visto en cada oportunidad, por veedores de la empresa, veterinarios, empresa, asesores, presidentes y a todos se les “cuelan estos escolares parvulillos”; tan educados que ni insultaban y más que miedo daban pena. El sexto, en un momento extraordinario, perdió los modales al comienzo del último tercio quedándose afortunadamente en un susto. Toros así, solo perjudican a todos y a lo que pueda representar nuestra Fiesta.

D. José: nos ha decepcionado. Jamás esperábamos nada semejante de su ganadería para esta plaza. La corrida de esta tarde ha sido peor que otras de ganaderías que no paramos de criticar; la propongo para nuestra Lista Negra.

Los toros:
1º. Cariñoso III Nº 32, cárdeno, 470K y nacido 01/10. Aplausos.
2º. Nº 40, Cocinero, 515K, cárdeno, con fecha 12/09. Silencio.
3º. Dinámico III, cárdeno, Nº 18 nacido 10/09 y 527K. Silencio.
4º. Nº 16, Mantecoso, cárdeno, 524K y fecha 11/09. Algunas palmas.
5º. Nº 12, Meloso II, cárdeno, 540K nacido en 01/10. Silencio.
6º. Manchero I, cárdeno, Nº 19, nacido en 02/10 y 570K. Silencio. Comportamiento general, comentado anteriormente y que no merece más análisis.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presidencia: D. Julio Martínez Moreno “el orejero”. Nada que comentar durante la tarde. No debía haber aceptado al menos tres de los toros por falta de presencia para esta plaza ni a otros, por caídas continuas durante las dos primeras suertes. Estas decisiones, se contradicen con el calificativo de que Madrid es la primera plaza del mundo. Por otra parte, no me hubiera importado algún cambio pues de sobreros había dos toros de la ganadería de Ana Romero. Otra vez será.

Tarde agradable de temperatura. Tres cuartos de entrada.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Toros día 11 de mayoFernando Robleño, de Blanco y Oro con remates en negro. Su primer toro, parecía una “sardina con cuernos”. Con un buen pitón derecho, ha sido el único de la tarde válido para la muleta. En las suertes anteriores, varias caídas flojeando de los cuartos traseros con las correspondientes protestas. Fernando se estiró con él y sacó algunos muletazos sueltos con la derecha. Entró a matar cuatro veces cambiando de suerte para cobrar dos enteras caídas, media muy descolgada y una última definitiva. Aviso y división. El cuarto se dejó lo poco que tenía en la suerte de varas, lo que sirvió para que se luciera el picador de turno Pedro Iturralde, (algo es algo). En banderillas, se descubrió Ángel Otero. Robleño, insistió mucho con la muleta, hasta llegar a ser protestado por exceso. Dos pinchazos en la suerte natural y un tercero en la suerte contraria, el toro se echa y le sirve al torero para salir del apuro y apuntillar. Silencio.

Toros día 11 de mayoPérez Mota, de Azul Marino y oro. Ante los dos enemigos que le cayeron en suerte, poco pudo expresar, salvo las ganas con las que venía y su buena disposición. Los dos toros, con muy poca fuerza y con muy escaso viaje, no le ayudaron en nada y pasó sin pena ni gloria por esta tercera de feria. Mató al segundo de una estocada entera un poco contraria para recibir silencio por parte del respetable. En el quinto, más de lo mismo para matar de dos pinchazos en suerte contraria. El toro se aploma en tablas y le despacha de un golpe de descabello. Silencio.

Miguel Ángel Delegado, de Blanco y Plata. Como su compañero anterior, solo pudo demostrar la buena disposición y las ganas ante el pésimo lote que le tocó en suerte. El tercero apenas se picó y aún así no le sirvió para lucirse. Mató de estocada trasera y un poco tendida. Silencio. En el sexto, el menos “educado” de todos, recibió un par de sustos al comenzar con la muleta. Le tropezaba el engaño en cada muletazo y terminó siendo muy protestado por su testarudez en alargar la faena. Mató de una estocada entera y recibió silencio.

Hubo dos “Quites” sin nada de lucimiento. En el segundo, M. A. Delgado con tres Chicuelinas enmendándose; y en el cuarto, Pérez Mota con tres Gaoneras que si D. Rodolfo las viera, se volvía a morir de pena.

De las cuadrillas: En la suerte de varas correspondiente al cuarto, se lució Pedro Iturralde por lo que recibió un gran aplauso desde la lidia hasta la entrada por la puerta de cuadrillas.

En banderillas, se desmonteró Ángel Otero por sus pares en el cuarto toro. Destacó por su elegancia y ejecución el segundo; sacando los manos desde abajo, centrado en la cara y con los pies clavados (puede ser el par de la feria). En los toros segundo y sexto, recibieron leves aplausos los rehileteros correspondientes. Fueron aplausos de esos extraños que de vez en cuando surgen sin pasión alguna.

La tarde fue anodina, sin faltar cierta expectación por si salía algún “escolar” de los que emociona al aficionado. Esto no ocurrió y nos vimos sorprendidos igual que los actuantes al ver que los toros que debieron emocionarnos, nos dieron lástima. Algo está fallando, como he dicho al comienzo de esta crónica, cuando por parte de casi todos se está permitiendo, casi todo. Los aficionados seguimos pagando. Eso no cambia.

Subir

 

Comparte esta publicación

Te Recomendamos