Pedraza de Yeltes, una corrida de toros

Ampliar Portada

12 de mayo de 2015 | Escrito por Juan Sanz Minguela | Fotografías de Constante

Quinta de Feria,12 de mayo, toros de la ganadería salmantina de Pedraza de Yeltes , de procedencia El Pilar – Domecq Diez , para los diestros, Javier Castaño, Paco Ureña y Juan del Álamo. Una floja entrada, la peor que llevamos de feria, menos publico que en la novillada lidiada ayer, tendrá que ponerse a trabajar la empresa y estudiar la cuestión. Un encierro esperado por el aficionado, ya que posiblemente el año pasado en la plaza del país vecino, Dax, se lidio la corrida más brava de la temporada taurina.

Los toros de Pedraza de Yeltes que pisaron el ruedo venteño fueron de muy buenas hechuras, rematados y con el trapío que esta plaza requiere, en tipo de la ganadería, con romana, pero no zambombos, musculados y con caja, línea El Raboso. Una corrida seria de toros, que apretaron en el caballo, la de más nota de lo que llevamos de feria en la suerte de varas. Se les castigo en exceso en esta suerte, llegando alguno parado al último tercio. Los monosabios de la cuadra de caballos Equigarce se tiraron unos largos 10 minutos en levantar al equino que había derribado el toro de Pedraza de Yeltes.

El sexto toro del hierro salmantino se lidio en quinto lugar al tener que correr el turno al recibir un revolcón el torero murciano Paco Ureña.


Javier Castaño, de nazareno y oro, pinchazo, estocada desprendida, silencio tras aviso, en su segundo estocada atravesada, seis descabellos, silencio tras aviso.

Paco Ureña, de azul marino y oro, en su primero estocada caída, ligeros aplausos, en su segundo estocada, silencio.

Juan del Álamo, de blanco y plata, en su primero estocada tendida y delantera, ovación con saludos, en su segundo estocada tendida, silencio.


Presidencia: D. Julio Martínez Moreno en el palco, no tuvo complicaciones para realizar bien su trabajo.

Cuadrillas: Tuvieron que desmonterarse en banderillas Ángel Otero y Fernando Sánchez, de la cuadrilla de Javier Castaño.

Toros y suerte de varas:
Primer toro de la ganadería Pedraza de Yeltes de nombre Brigadier con el número 16, colorado de capa del 11/10 de 626 kilos. Romanea en el primer puyazo, en el segundo cumple pero sale suelto de la suerte. Aplausos en el arrastre.

Segundo, Norteño con el número 41 del 1/11. Colorado chorreado de 574 kilos. Se emplea y empuja en el caballo. Ligeros aplausos.

Tercero, Joya con el número 20 del 12/11 .colorado de 547 Kilos, romanea y empuja e la suerte de varas, ovación en el arrastre.

Cuarto, Hurante con el número 11 del 12/9. Negro listón chorreado de 639 kilos, romanea y derriba al caballo en el primer encuentro, recibe otros dos puyazos en el picador que cubre puerta. Aplausos en el arrastre.

Sexto, lidiado en quinto lugar, Bellido con el número 34 del 1/10, colorado de 686 kilos, en su primer encuentro con el caballo empuja, su segunda vara la recibe en la paletilla, mal picado, silencio en el arrastre.

Quinto, lidiado en sexto lugar, Caralinda con el número 13 del 11/10, negro de 597 kilos, buena pelea en varas, en su primer encuentro romanea y se queda un buen rato encelado en el caballo, silencio en el arrastre.


Javier Castaño, sigue refugiado en su gran cuadrilla, está por debajo de sus dos oponentes, su primero requiere mando y someterle por bajo, el salmantino no se acopla y toma muchas precauciones. Con el cuarto de la tarde, bravo en el caballo, estuvo igual Javier Castaño precavido y a la defensiva. Mucho muletazo despegado.

Paco Ureña castigo mucho a su primer oponente en el caballo, por lo que le falto movilidad en el último tercio, quedando soso y parado en la muleta, el murciano porfía con el astado, recibiendo un revolcón, siendo herido. Mata el sexto de la tarde después de salir de la enfermería, una faena larga y sin ajuste, el toro embestía con la cara alta y con ciertas complicaciones, volvió a recibir otro revolcón y fue a por la espada.

Juan del Álamo, fue el torero más firme de la tarde, con su primer oponente, un toro bravo y encastado, que transmitía en su embestida, estuvo bien con el capote en los lances de recibo a la verónica rematados con dos medias, que calientan al público venteño. Con la muleta se lleva el toro a los medios con arte y torería. Ayudados y de la firma con aroma campero. Da algún pase suelto profundo con la mano derecha, al natural la faena va a menos, flojea el toro y el torero.

El segundo de su lote, lo lidio en quinto lugar por estar siendo curado Ureña en la enfermería, tuvo pocas opciones el torero salmantino, el toro se quedo parado en el último tercio.

La corrida de Pedraza de Yeltes, bien presentada y con trapío, no decepciono, hubo emoción en el albero madrileño, había toros con poder en el caballo, apretando, romaneando, derribando, pero mal picada y en exceso, por lo que llegaron muy perjudicados al último tercio los toros de este hierro salmantino. Hubo emoción en la suerte de varas.

Comparte esta publicación

Te Recomendamos