Poca historia para abrir temporada.

Ampliar Portada

23 Marzo 2014 | Escrito por Rubén Sánchez Ortiz

Seis Novillos de Sánchez Herrero (Aldeanueva-Raboso).

-Milagroso. Manso, descastado y con genio. Palmas.
-Caballero. Manso, soso y sin entrega. Pitos.
-Rodillero. Manso, descastado y flojo. Silencio.
-Estudioso. Soso, descastado y que se defendió. Silencio.
-Príncipe. Manso con genio aunque con movilidad. Leves palmas.
-Escritor. Fijo, pronto y repetidor, con posibilidades. Leves palmas.
 


LUIS GERPE: Saludos y Silencio tras aviso.

CURRO DE LA CASA: Silencio tras aviso y silencio tras aviso.

JAVIER DE PRADO: Silencio y silencio tras aviso.


Presidencia: Don César Gómez, matizar que seguimos igual con la mala costumbre de ordenar por sistema la salida de picadores una vez se han ejecutado tres lances, sin importar si las reses están fijadas o no. Agradecerle que mantuviese el listón del coso en cuanto a trofeos no atendiendo ninguna de las peticiones de los allegados de los espadas, que poblaban los tendidos repartidos estratégicamente en todos ellos.

Suerte de varas: En la crónica se detalla tanto el juego de los novillos en ella, como la ejecución de la misma.


Pese a que días antes la recién entrada primavera se hiciese notar, la tarde quedó fresca en la inauguración de temporada 2014 del coso venteño. La nueva política de precios de la empresa, muy acertada en mi opinión, al fomentar que los abuelos vuelvan a venir con sus nietos y que en definitiva se siente savia nueva en los tendidos, tuvo su efecto y el festejo congregó unas 4000 personas aproximadamente, mucho mejor distribuidas que habitualmente.

Abría el año Milagroso, frío de salida y que derribó en la primera vara a la cabalgadura, ya que peleando escurridizo y con genio llegó a agarrar al jaco por los pechos, apretando con poder, tumbó a caballo y caballero. En la segunda vara volvió a tirar gañafones al peto y salió suelto. En el tercio de quites pudimos contemplar unas ajustadas gaoneras por parte de Curro de la Casa como tarjeta de presentación. Rebrincado y gazapón se mostró en banderillas, apretando a los adentros. Miguel Ángel de las Heras anduvo bien con los palos, a contrapunto con su compañero Andrés Pérez, un auténtico desastre bregando. Llegó a la muleta noble y dejándose, aunque tiende a rebrincarse y cabecear; Luis Gerpe muestra su técnica y oficio logrando sacar una serie limpia por el izquierdo, y pese a dejar claro que tiene el oficio aprendido, no llegó a los tendidos salvo en algún detalle del inicio de faena. Mató de estocada caída tras un final por manoletinas.

Caballero salió en segundo lugar, cortando las embestidas de salida, aunque humillando. Curro de la Casa fue desarmado por quedarse destapado a causa del desagradable viento que acompañó todo el festejo. Sale suelto de dos traserazos en los que cumplió durante la suerte de varas, cabeceando y quedándose corto después en la brega. Al último tercio llega sin entrega, muy protestón, defendiéndose y creando peligro por ambos pitones, haciéndose amo a causa del aire que destapaba y quitaba seguridad a un dispuesto y valiente Curro de la Casa, que pasaportó de estocada atravesada algo contraria.

Por tercero apareció Rodillero, pegajoso en los lances de recibo y que apretó con fijeza, dejándose pegar en un primer buen puyazo, saliendo suelto de la segunda entrada en la cual solo le señalaron ya que andaba muy justo de fuerzas. Se mantuvo y pasó de banderillas entre la protesta, llegando al tercio final muy aplomado, defendiéndose y acusando su flojedad. Javier de Prado anduvo bullanguero, evidenciando una notoria falta de oficio y técnica, además de su falta de rodaje y su colocación de alivio y ventaja; excepto en la suerte suprema, en la cual se volcó, dejando una estocada hasta las cintas, matando por arriba de una buena estocada.

Estudioso se llamaba el cuarto, distraído de salida, desmonta en el caballo en la primera entrada, al entrar desde dentro de las rayas; saliendo suelto de la segunda entrada sin apenas emplearse. En banderillas espera y crea un gran desorden, entre un sin fin de pasadas en falso. Apenas humilla en el tercio de muleta, sin entrega, tirando la cara por arriba en los numerosos gañafones, teniendo a merced al novillero Luis Gerpe, al que avisa en más de tres ocasiones y que pese a lo cual siguió dispuesto e insistiendo en justificarse y mostrar su oficio pese a lo poco que tenía el astado. Se atracó de burel en la suerte suprema, dejando una estocada contraria.

En quinto lugar se vivió un vibrante recibo de salida por parte del novillero alcarreño a Príncipe, que repitió tras cada lance. En su pelea en varas hay que destacar que fue a más, ya que en la primera sacó genio, tratándose de quitar la vara, mientras que se dejó pegar apretando con fijeza en la segunda. Jesús Carreño, tercero de la cuadrilla, destacó con los palos. Llega a la muleta el morlaco con movilidad, aunque saliendo de los muletazos con la cara alta. Curro de la Casa, muy dispuesto, se pasó de faena, pegando muchos pases pasando inadvertido y sin haber cogido el aire a un novillo con el que pudo hacer algo más. Mató de estocada baja y trasera, además de atravesada, teniendo que hacer uso del estoque de cruceta.

Cerraba la tarde Escritor, que como varios de sus hermanos fue abanto de salida, aunque más pronto en varas y empleándose más en los dos puyazos que recibió. Javier de Prado se dispuso a banderillearlo animando a la galería, y aprovechó la prontitud y fijeza del astado, clavando dos pares en la cara cuarteando y un tercero al violín al hilo de las tablas. Pronto se apagó el novillo, parándose y defendiéndose ya en el último tercio, pero aun así con mayores posibilidades de las que el novillero extremeño supo aprovechar, pues volvió a pecar de su falta de rodaje, oficio y técnica, no llegando a someter nunca la embestida de Escritor que lo llevó por todos los terrenos a su antojo, sin duda el novillo con mayores posibilidades de la tarde, por su nobleza repetidora antes de que se parase. Tras un pinchazo, volvió a dejar una buena estocada, poniendo punto final a un festejo de reencuentro entre los aficionados más cabales que domingo a domingo siguen al pie del cañón la temporada de la primera plaza del mundo.

 

Comparte esta publicación

Te Recomendamos