Puñalada

Ampliar Portada

07 Mayo 2010 | Escrito por Ricardo Carrasco | Fotografías de Constante

Corrida de toros. Corrida en tarde desapacible, con casi el total del aforo, presidida por don Julio Martínez Moreno, que fue abroncado por negar un trofeo al morir el 5º. Yo le aplaudí la decisión. Toros de las ganaderías de don José Luis Pereda (1º, 4º, 5º y 6º) y de la Dehesilla (2º y 3º). Con respecto a las dos, lo mismo es leche que zumo de teta. Ya comentaré más adelante el comportamiento de dichos especímenes.

Los toros fueron lidiados por el siguiente orden:
1º Nº 31 Chismoso, Colorado ojo de perdiz. 514 k. Nacido el 02/10
2º Nº 80 Bota, Colorado chorreado listón. 533 k. Nacido el 10/05
3º Nº 82 Afanes, Colorado. 526 k. Nacido el 10/05
4º Nº 61 Caranegra, Negro listón. 536 k. Nacido el 02/06
5º Nº 3 Famoso, Negro listón. 535 k. Nacido el 05/05
6º Nº 35, Ginebrito, Castaño. 549 k. Nacido el 03/05
 


Eso es lo que ha recibido la Fiesta de los Toros, otra vez más y esta tarde, en la madrileña plaza de las Ventas: UNA PUÑALADA, que la hemos recibido también todos los asistentes a la “segunda” de la feria de San Isidro. Puñalada asestada por un ganadero, que debería saber (si es que lo desconoce) lo que cría en su casa. No puede ser y no debe ser permitido que todos los toros de una misma corrida sean tan mansos, tan flojos, tan desiguales y tan descastados. El único que “arreó” algo no duró más de cinco muletazos (pero arreaba no embestía). Éste fue el sexto. Cinco fueron pitados en el arrastre y el último silenciado. Otra prueba más de que a estos desaprensivos no les importa la casta por mucho que ellos lo disimulen. Cada vez salen mayor número de corridas descastadas, por algo será. Del sistema de compra y venta hablaremos en otro momento ¿Por qué tantos malos ejemplos dentro de esta fiesta? ¿Será por avaricia?

Leandro, vestido de Azul Lila y Oro. Pasó desapercibido ante la poca valía de sus dos toros. En el primero le ví algo cauto,(antes se decía medroso o “con jindama”) y lo liquidó de media atravesada saliéndose mucho de la suerte y un descabello. Silencio. El cuarto, que no se mantuvo apenas en pie, abrevió ante el enfado del público y lo mató de pinchazo, media y dos descabellos. Silencio.

Morenito de Aranda, vestido de Salmón y Oro. En el segundo de la tarde, nada pudo hacer ante la mansedumbre del toro, que no dejó de buscar tablas y lo mató de una estocada entera. Silencio. En el quinto estuvo aseado en la muleta y ligó algún muletazo con la zurda recibiendo aplausos. Con la mano derecha, le apretó al comienzo y le dio un revolcón del que resultó herido con un puntazo en el muslo izquierdo y diversas contusiones. Pasó a la enfermería después de matar a su enemigo de una estocada entera que hizo caer a éste sin puntilla. Vuelta al ruedo y fuerte petición de oreja.

Iván Fandiño, vestido de Vainilla y Oro. Puso mucha voluntad en el tercero de la tarde; después de intentarlo todo le sacaría algún muletazo suelto con la mano derecha y se acabó. Mata de una estocada tendida y el toro se acuesta, más por lo manso que por el efecto de la estocada. Saludos desde el tercio. Al sexto de la tarde, le sacaría dos series con la derecha en la muleta, en los pocos arreones que el toro dio antes de irse a tablas y rajarse. Mata de media tendida, pinchazo y descabello. Silencio.

De las cuadrillas destacamos que se desmontera en el quinto José Muñoz por su quehacer en banderillas y palmas a “Jarocho”, en el sexto por la misma labor. El público estuvo muy complaciente y se dieron palmas por casi todo.

Esto es lo acontecido esta tarde en la plaza de Las Ventas en la segunda corrida de feria. Tarde en la que esta ganadería, en colaboración con la empresa, han vuelto a reírse de los asistentes, frotándose las manos por los beneficios obtenidos. Lo demás no importa, se volverá a repetir otras muchas tardes, esta ganadería será lidiada otra vez muy pronto y a los abonados y aficionados que tenemos que pagar con mucho sacrificio el poder estar en estas tardes de toros ¡que nos dén! Así está la Fiesta de los Toros.

TAURODELTA...EL CÁNCER DE LA FIESTA.

 

Comparte esta publicación

Te Recomendamos