¿Qué está pasando?

Ampliar Portada

22 Septiembre 2013 | Escrito por José Ricardo Carrasco | Fotografías de Constante

Novillada con picadores. Cuarta novillada del ciclo de encastes minoritarios. (En mi opinión las dos primeras novilladas no fueron de este tipo de encastes), por tanto, esta sería la segunda de este tipo. Novillada de la ganadería de Concha y Sierra, de encaste Vazqueño, que pastan en la localidad onubense de San Bartolomé de la Torre. Novillada de muy buena presentación, muy variada de capa, sin casta y escasa de fuerza. Todos los novillos fueron picados con puyazos cortos y ninguno se empleó de lleno en los caballos. O sea sin picar. Ninguno fue ovacionado en el arrastre. Tampoco se prestó para el lucimiento de estos tres novilleros que, a tenor de lo visto, tampoco hubieran destacado con otro tipo de novillos. Los seis llegaron muy cortos de viaje a la muleta e insisto los novilleros tampoco sabían cómo actuar. Sr. Yubero ¿De dónde saca estas “figuras”, del “top-manta”? Nadie lo sabe ¿O hay algo más? Los novillos por orden de salida. Pingüino , 18, castaño salpicado, 468K, 02/10. Florido , 37, sardo, 452K, 12/09. Mañico , 17, negro, 456K, 02/10. Bermellón , 45, negro salpicado, 453K, 03/10. Recogedor , 3, negro listón, 492K, 01/10. Coscorrón , 41, negro salpicado, 460K, 04/10.


FRAN GÓMEZ: (de tabaco y oro). Perdido toda la tarde como sus dos compañeros. No se colocaba en la suerte de varas, lo que provocó en cada uno de su lote que los novillos variaran su carrera hacia el caballo al ver al “sujeto”. Esto puede dar una idea del “oficio” de estos novilleros. Al primero, lo recibió de capa echando la pierna hacia atrás (como va siendo normal) y con la muleta hizo lo que pudo, siempre gustándose él solito. Estocada casi entera. Saludo exagerado desde los medios. Al cuarto lo sacó con la capa hacia los medios sin dejar de bailar; de lidia, nada de nada. Con la muleta, un pase cambiado por la espalda, lo que hace correr al novillo 30 metros con el desnivel de esta plaza y aquí se acaba el bicho, que desarrolla sentido y busca en cada embestida. Esto le hace arriesgar con más inconsciencia que valor y le hace cobrar algunos aplausos de sus paisanos para dar una vuelta al ruedo por su cuenta, con las consabidas protestas tras una estocada entera en la suerte contraria.

ANDRÉS JIMÉNEZ “GALLO CHICO”: (lila y oro).- Como sus dos compañeros perdido toda la tarde, acusó la falta de festejos y su poco conocimiento de la profesión. Nada que destacar con el capote ni con la muleta. Todo “trapazos” y muy descolocado. También confundió el valor con la falta de sentido y fatal con la espada. Al segundo lo despachó con cuatro intentos en las dos suertes. Aviso y Silencio. Al quinto lo mató de entera muy caída en la suerte natural. Silencio.

SERGIO SALAS “EL PIJORRO”: (apodo taurino donde los haya) (nazareno y oro).- En el tercero, entre que el novillo no paró de rodar y el novillero no se enteraba de donde estaba, así fue la lidia. A destacar la gran cantidad de “trapazos” a un novillo que apenas se movía. Mató de dos pinchazos y entera en la suerte contraria y una veintena de intentos con el verduguillo. Dos avisos y silencio. En el que cerró plaza, más de lo mismo para matar de una media muy caida causando una desagradable hemorragia como es preceptivo en estos casos. Silencio.


Cuadrillas: Se desmontera en banderillas Jesús Arroyo en el 4º y aplaudido en el 3º Miguel Ángel Gómez, así como Daniel Oliver y Antonio Vázquez en el 5º. Fueron ovacionados en la suerte de varas, Juan Gil en el 4º y Manuel Sánchez en el 5º.

Presidencia: D. Trinidad López-Pastor Expósito, que debió cambiar al tercero después de rodar por el suelo repetidas veces.

Otros: Tarde calurosa con un cuarto de entrada. 100 aficionados. El resto, de autobús y Japoneses ¡Qué pena! (El año pasado con estos encastes, se llegaba a media plaza) ¿Qué está pasando?


¿Qué está pasando? En los dos festejos de encastes minoritarios (anunciados cuatro hasta hoy) otra vez más hemos echado en falta la carencia de casta. Esto ocurre incluso en camadas enteras. Hasta que el animal sale al ruedo no se ve el resultado ¡De acuerdo! Pero…¿y con los novilleros? ¿Cómo se eligen para estos festejos? ¿Cómo se seleccionan? A la que se presupone ser la primera Plaza de Toros del mundo están viniendo novilleros que, lejos de lo que debería ser, o sea, con algunos conocimientos, traen a jóvenes sin experiencia y llenos de dificultades para actuar en este coso. Se comenta, e incluso se critica, que las novilladas de Madrid son muy duras. Pues siendo esto verdad y al mismo tiempo propio de esta plaza, lo impropio es traer a novilleros que no están nada curtidos en este oficio. Con estas consecuencias, los aficionados nos estamos retirando y de ahí que cada año pasen menos aficionados por taquilla.

Nos engañan con novilladas de encastes minoritarios y resulta que hasta ahora solo lo han sido la mitad de las anunciadas; y encima nos traen a estos “chavales” que, como digo, no están para dar este paso. Una pregunta a Taurodelta: ¿Intentan ustedes traer otros más “cuajados” o eso no es bueno para sus intereses monetarios?

Y ahora un tirón de orejas a la CAM. Si la Comunidad de Madrid accede a que esta empresa suba los precios, haga cada vez menos festejos, pague menos canon anual, etc. etc. ¿por qué engañar al aficionado? Si tienen mano libre de ustedes para hacer lo que les venga en gana pues… nos lo dicen claramente y ¡hala!... que la plaza se quede para el Baloncesto, el Tenis o lo que les dé la gana y a quien le dé la gana.

Creo que lo que está pasando es que esto se acaba, lo saben todos perfectamente y la meta es llenarse los bolsillos lo máximo y lo antes posible, caiga quien caiga, sea cultura, arte, pasión, emoción, sentimiento y más. En consecuencia, un modo de vida para los que viven de ello y para hacernos pagar a los que disfrutamos de lo que más nos gusta y queremos ¡Qué aburrimiento y qué despropósito!

TAURODELTA. EL CÁNCER DE LA FIESTA.

 

Comparte esta publicación

Te Recomendamos