Que la peor corrida hubiera sido esta

Ampliar Portada

8 de junio 2013 | Escrito por Miguel Requis | Fotografías de Constante

Se ha celebrado la última corrida del ciclo “Feria del Arte y la Cultura”, lidiándose reses de la ganadería escurialense de BALTASAR IBÁN. Considerado encaste propio, con mezcolanza de sangres Contreras y Juan Pedro Domecq. En general bien presentados salvo el escurrido 6º. El que hacía segundo fue devuelto al partirse el pitón derecho en un encuentro con el caballo: ¿tendrán algo que ver las fundas?. 1º) AGRADECIDO negro listón, nº 47, nacido el 1/9 y 532 Kgs. De salida mete la cara saliendo suelto. En varas, la 1ª cabecea y sale suelto, en los dos encuentros siguientes arrancándose de largo derriba al montado, volviendo a salir suelto en la siguiente. Se duele en banderillas. Para la muleta bronco y violento. LEVES PITOS.

2º) OLVIDADO. Negro salpicado, nº 20, nacido el 1/8 y 580 kgs., de la ganadería del Montecillo que sustituyó al lesionado Camarito. Sale distraído y sin ser fijado recibe un puyazo en terrenos del 10. En el 2º encuentro, bien cogido cabecea. En la muleta parado y sin transmisión. SILENCIO.

3º) BASTONITO. Castaño oscuro, nº 73 nacido el 1/9 y 530 kgs. Mete bien la cara de salida. 1ª vara encelado, empuja siéndole tapada la salida. En el siguiente encuentro, puesto de largo, se arranca con alegría encelándose de nuevo con el caballo. Galopa en banderillas en los tres encuentros con los rehileteros. En la muleta sigue arrancándose de largo y transmitiendo, muriendo en el centro del albero. Sin ser el toro que le precedió con su mismo nombre en 1994, en general su comportamiento es de BRAVO. OVACION.

4º) ASUSTADO. Castaño bocidorado, nº 18, nacido el 10/08 y 528 kgs. Sin emplearse en el capote, se arranca de largo en los dos encuentros con el varilarguero siendo cogido en ambas ocasiones trasero y sin rectificar. En la muleta con la cara alta y cabeceando. SILENCIO 5º) PELETERO. Negro, nº 60, nacido el 1/9 y 575 kgs. El de más trapío de la corrida. En los lances de recibo sale suelto y sin fijar recibe un primer puyazo en terrenos del 1, como siempre trasero. En el 2º encuentro se arranca de largo empujando y siendo excesivamente castigado. En la muleta noble y repetidor por el pitón derecho. PALMAS.

6º) BARBERITO. Colorado, nº 46, nacido 1/9 y 505 kgs. De recibo sale suelto en los lances de capa. En el primer encuentro con el caballo empuja para salir suelto después. Como no hay manera de llevarlo de nuevo al caballo, es picado en terrenos del 5 teniendo que invadir ISRAEL DE PEDRO las rayas que marcan el límite. En banderillas se le da un recital de pasadas en falso. Para la muleta embiste cabeceando y en oleadas. MANSO ENCASTADO. PITOS.


Diego Urdiales: de verde y oro, en la suerte natural, ½ trasera tendida y 3 descabellos. SILENCIO. Suerte natural 2 pinchazos y descabello. 1 aviso. SILENCIO.

Juan Bautista: de gris perla y oro, en la suerte natural pinchazo, estocada trasera y 2 descabellos. SILENCIO. En la suerte natural, 3 pinchazos, estocada tendida y caída. PITOS.

David Mora: de malva y oro. Suerte natural estocada. PITOS. Suerte natural estocada. SILENCIO.


Presidencia: D. JULIO MARTINEZ MORENO. Tarde plácida y sin complicaciones. Devolvió el 2º al partirse el pitón. Al aficionado nos hubiera gustado ver otra entrada al caballo de Bastonito.

Suerte de varas:Salvando la MARIO HERRERO con Bastonito, los demás compañeros deberían de ver el video de la lección de cómo se ejecuta la suerte, que tuvimos la fortuna de presenciar los días 30 de mayo y 1 de junio. Hoy han tenido toros para lucir esta bella suerte y dar importancia al PRIMER TERCIO de la lidia, ya que se han arrancado con alegría de lejos.
Cuadrillas:Destacar la brega de CURRO ROBLES en el 2º como también en banderillas en el 5º. A su vez recriminar la actitud de J.L. RODRIGUEZ “EL PUCHI” y VICTOR MANUEL MARTINEZ en el que cerraba plaza, por la desconfianza y falta de actitud que han tenido para realizar su trabajo.


Al salir del festejo, los comentarios que se oían por los vomitorios de salida eran de que “ójala la peor corrida hubiera sido ésta”. En el ruedo ha habido casta; buena o mala. Para gusto están los colores. Lo que si es verdad es que en los tendidos no ha existido el tedio de otras tardes.

DIEGO URDIALES ha pechado con el lote que ha ofrecido menos posibilidades. Quizá en su primero equivocara los terrenos, llevándoselo donde más aire hacía, y cuando quiso rectificar ya era tarde. En el cuarto, un toro con peligro, no supo acoplarse en ningún momento. Se le vio inseguro, más bien desconfiado, perdiendo pasos, sin dominar la embestida y estos toros aprenden rápido. Él que está acostumbrado a lidiar encastes duros debe saberlo.

JUAN BAUTISTA con el toro de El Montecillo que sustituyó al lesionado IBÁN, que iba y venía sin emplearse, que no le incomodó en ningún momento, le ha toreado perdiendo pasos, sin cargar la suerte, instrumentando una faena que no ha dicho nada. Otra cosa ha sido con Peletero, con el que había que estar firme, pies quietos y mandar. Toro con un pitón derecho de oreja, que ha estado por encima del diestro y al que no ha sabido ver, ni entender. Esta oreja sí que hubiera sido de peso.

Mención aparte merece DAVID MORA que hoy ha perdido la oportunidad de abrir la Puerta Grande de verdad, sin discusiones. Le ha tocado en suerte un TORO BRAVO, al que había que parar, templar y mandar. Puede ser que la colada en los quites le hiciera perder la confianza, pero ha sido un toro que se ha arrancado alegre. Daba gusto verle con la penca del rabo levantada cada vez que acudía al cite. Toro al que había que poderle, someterle bajándole la mano. En una palabra: enseñarle a embestir. Citarle con la muleta adelantada, llevarle embebido y rematar atrás suavemente dejándosela puesta para ligar el siguiente pase. Pues bien ha hecho todo lo contrario: muleta atrás, media altura y rematando quitándosela de la cara bruscamente. Este toro pedía otro toreo. Con el que cerraba plaza, que tenía transmisión cuando embestía, se empeñó en llevarlo a los medios, terreno en el que el burel no quería y protestaba cabeceando ¿A cuántos toros mansos-encastados se les ha hecho faena en tablas? ¿Cuántas orejas se han cortado así y cuántas Puertas Grandes se han abierto?. Espero que viendo fríamente el video de la corrida comprenda por qué Madrid le ha exigido.

Como siempre una pregunta a TAURODELTA: ¿Por qué después de la buena corrida del año pasado de BALTASAR IBÁN no ha sido incluida en la Feria de San Isidro, teniéndonos que tragar PALMOSILLAS, JANDILLAS, JUAN PEDROS … etc? Pregunta que se quedará sin respuesta. EL AÑO QUE VIENE DIOS DIRÁ.

Comparte esta publicación

Te Recomendamos