¿Que necesitan para triunfar muchachos?

Ampliar Portada

23 de mayo de 2016 | Escrito por Rosa Maria Heras | Fotografías de Iván de Andrés

Novillada. Más de media entrada en tarde de agradable temperatura. Se lidian seis novillos de la ganadería de la Ventana del Puerto, procedencia Aldeanueva, mansa y floja en líneas generales, sobresaliendo con algo de genio el 1ª y el 3ª y de justita presentación. Tarde sosa y aburrida donde los novilleros no estuvieron a la altura de la noble embestida de sus oponentes, que se fueron al desolladero con las orejas puestas. Así está el patio señores. Juan de Castilla sustituía a Luis David Adame herido en la novillada del pasado lunes en Madrid, sustitución ganada después de tener que lidiar cuatro novillos por la cogida de sus compañeros.

1º NOVILLO: Huracán, 494 Kg. Castaño. 1ª vara al relance, trasera, mete algo los riñones, pero sin terminar de emplearse. 2ª vara picotazo arriba encelándose en el caballo. Cumple en el caballo, sacando algo de genio en la muleta, siendo noble y repetidor. Leves palmas en el arrastrase. No sé por qué.

2º NOVILLO. Lituanillo. 469 Kg. Negro. 1ª vara puesto en suerte, pero muy trasera y sin rectificar por parte del picador, saliendo suelo del encuentro. 2ª vara puesto en suerte, cogido con la grupa del caballo cayendo la vara en la paletilla, rectificando trasero, saliendo suelto en el encuentro. Manso con nobleza, siendo una máquina de embestir.

3ª NOVILLO. Resistemucho. 519 Kg. Negro listón chorreado. Justo de presentación y feo de cara. 1ª vara al relance y trasera, tapándole la salida. Sale suelto. 2ª vara trasera, saliendo suelto del caballo. Manso con nobleza.

4º NOVILLO. Parasolillo. 522Kg. Negro. 1ª vara al relance, tapándole la salida. 2ª vara trasera y en la paletilla. Sale suelo. Manso.

5ª NOVILLO. Lavandero. 533Kg. Negro. 1ª vara trasera, saliendo suelto. 2ª vara trasera, saliendo suelo, tirando coces. Manso

6ª NOVILLO. Bonoloto. 526 Kg. Negro. 1ª vara en el brazuelo rectifacada pero traseras, sale suelto. 2ª vara fue un picotazo saliendo suelto. Manso.


Alejandro Marcos: Burdeos y oro, con cabos blancos. En su 1º entera contraria y delantera, un aviso, leve petición de oreja y vuelta al ruedo con alguna protesta. En su 2º tres pinchazos y entera atravesada. Silencio.

Joaquin Galdos: Teja y oro, con cabos blancos. En su 1º bajonazo. Silencio. En su 2º bajonazo. Silencio.

Juan De Castilla: Azul y oro. En su 1º dos pinchazos uno de ellos en los bajo y entera atravesada y caída, aviso. Silencio. En su 2º, mete y saca en los bajos, entera baja y descabello. Silencio.


Varas: Un tercio de varas desastrosa, sin poner en suerte a los novillos, casi todo al relance, haciendo la carioca y tapándoles la salida. Todos traseros, incluso en los brazuelos o donde llegará. Casi ni se les pico debido a su flojedad. Falta de ambición de afición por hacer las cosas bien.

Cuadrillas:
Las cuadrillas desastrosas, con unas lidias que ni que estuviéramos en un pueblo o peor, alguno de los novilleros no ser capaz de hacer un quite a un compañero en la suerte de banderillear, vamos que estaba de paseo por la plaza. Todo un verdadero despropósito.

Presidencia:
Presidio la corrida Don Trinidad López Pastor Expósito, sin ninguna incidencia, pues no dio lugar ni a ello. Quizás que esta vez no estuvo facilón ante la leve petición de oreja en el primer novillo de Alejandro Marcos.


Era tarde de expectación en cierta medida, después de la novillada acontecida el pasado lunes dentro del ciclo isidril. Volver con la ilusión de ver a tres novilleros, valientes, en “novillero” como se suele decir, con ganas de ser algo en este mundo tan complicado, y con la antesala de lo realizado por uno de ellos, Juan de Castilla, después del arrojo del dia ya mencionado, al tener que matar cuatro novillos por los percances de sus compañeros de terna. Pero...¡ahí señores míos! nos hemos encontrado con todo lo contrario, falta de ambición torera, de ajuste, de querer, ante unos novillos que dieron posibilidades, pues eran carretones...pero...

El salmantino Alejandro Marcos, no pudo recoger su primer novillo con el capote, pues salió suelto en cada muletazo. Brindo al público desde el tercio, iniciando la faena de rodillas. El novillo no paraba de embestir, pero Alejandro no era capaz de acoplarse, ni templar, …todo demasiado deprisa. El novillo saco algo de castita que puso en apuros al novillero, pues repitió y repitió, pero aun no queriendo descomponer la figura en los muletazos, estuvo perfilero y tiralíneas, sin ajustarse. Poniendo el novillo en suerte para matar, es arroyado, cayendo de fea manera. Entra a la enfermería, saliendo por su propio pie a matar el novillo. A su segundo le recoge en los medios con el capote. Comienza la faena sacándoselo a los medios por alto. Su trasteo estuvo lleno de enganchones, trapazos, sin acoplarse y sin hacerse con la embestida del novillo, que saco un poco de genio. Tiene buen gusto y maneras, pero no se ajusta.

El peruano Joaquín Galdós, en su primero junto a Juan Castilla se lucieron en un buen tercio de quites, cosa que agradecimos, pues en rara vez lo vemos, para perjuicio de la fiesta. Brindo al cielo en honor a su paisano fallecido hace unos días, al novillero Renato Motta. El novillo era soso y con poca transmisión, pero el peco de falta de mando, aprovechando el viaje del toro, con toreo ventajista. En su segundo novillo, manso, muy mal lidiado complicando el comportamiento del mismo, volviendo a las ventajas y la falta de colocación como en su anterior oponente.

El colombiano Juan de Castilla, venía con gran compromiso, después de la heroica tarde de hace una semana. Su primero novillo, falto de presencia para esta plaza, manseo en el caballo. Brindo al público. Empezó bien, toreando con las piernas, intentando meter al novillo en la muleta, por su tendencia a salir suelto. Luego ya no fue capaz de acoplarse, descomponiendo la figura y sin terminar de ajustarse al novillo, tirando líneas. En su segundo novillo, muy mal picado, tampoco supo acoplarse ni con la derecha ni con la izquierda, sin ajustarse, siempre fuera de sitio, y sin transmisión ninguna.

Decepcionada me he quedado esta tarde, anodina, sin saber si estar triste por la oscuridad que se cierne sobre el futuro del escalafón, o pensativa, ¿que necesita la novilleria en general para poder triunfar? Si no han sido capaces con la novillada de hoy, mansa sí, pero con nobleza, repetidora en sus embestidas, no lo sé. Solo sé que hoy han ganado los novillos a los novilleros, eso tiene muy mal síntoma.

 

Comparte esta publicación

Te Recomendamos