Rozando la Puerta Grande

Ampliar Portada

20 de septiembre de 2015 | Escrito por Roberto García Yuste | Fotografías de Constante

Novillada picada en la Plaza de Toros de Las Ventas. Tercera del ciclo de encastes minoritarios. Se lidiaron seis novillos de Villamarta procedencia Marqués de Villamarta, justos de presentación y justos de fuerza y raza. Noble el primero, segundo parado, tercero se defendió y se quedo corto, cuarto con cara alta, el quinto inválido que debió ser devuelto y el sexto sin transmisión. El peso medio de la novillada según la tablilla mentirosa fue de 471 kg.


Miguel Ángel León, de verde y oro. Estocada desprendida (vuelta al ruedo tras leve petición). Estocada caída. Silencio.

David Fernández, (presentación en Las Ventas) de nazareno y oro. Estocada caída (vuelta ruedo por su cuenta). Pinchazo y dos descabellos. Silencio.

Juan de Castilla, (presentación en Las Ventas) Estocada caída. (Oreja) Estocada pescuecera (saludos tras leve petición).


Presidencia: D. Javier Cano Seijo. No debió aprobar algún bichejo que salto al ruedo, debió devolver el quinto novillo de la tarde pues estaba inválido y no se le pico. Lo mejor de su actuación fue el no conceder la oreja a Juan de Castilla en el sexto de la tarde, pues no había mayoría de pañuelos ni la faena fue digna para tan reconocido premio que además habría supuesto la puerta grande, barata.

Suerte de varas: Mal los varilargueros puesto que no vimos un puyazo bueno, por destacar a Teo Caballero en el sexto que marco delantero, sus compañeros se equivocaron todos picando poco y trasero, excesivamente trasero.

Cuadrillas y otros: Aplaudidos en banderillas Carlos Pacheco de la cuadrilla de David Fernández y Manuel Macías de la cuadrilla de Juan de Castilla tanto con la brega al tercero como con los garapullos en el sexto, donde se desmonteró.

La plaza registró un cuarto de entrada en tarde de temperatura agradable.


Rozando la puerta grande, que titular más bonito y más engañoso. Tiene la verdad de que el novillero Juan de Castilla corto una oreja a su primero y hubo posibilidad en el sexto, pero se esfumo y menos mal! porque en Madrid estando de rebajas esto habría sido un regalo, una injusticia y una vergüenza para esta plaza y para estos pocos aficionados que acudimos domingo tras domingo. No dio ni un muletazo limpio en este sexto, a un novillo que fuel mal picado y que llego al último tercio protestando y sin transmisión, una faena atropellada rematada con unas manoletinas de rodillas que calentaron al personal, toreo de pueblo, rematada con una estocada pescuecera que no le valió para que hubiera mayoría de pañuelos en el tendido y eso que los mulilleros se lo tomaron con cierta calma para conseguirla...

Juan de Castilla, colombiano, debutante hoy en nuestro ruedo se ha curtido por las escuelas taurinas de Sevilla, Espartinas y Guadalajara, tiene valor, tiene que corregir muchos defectos como es normal, colocación y temple entre otras cosas pero tiene ganas y ambición y eso es bueno. No fue merecedor de salir por la Puerta Grande pero si para poderle ver la temporada que viene. Tuvo una actuación seria y estuvo voluntarioso durante toda la tarde. En su tercero lanceo bien a la verónica por el pitón derecho y luego con la muleta, en especial con la mano izquierda dibujo varios naturales con gusto y con la mano baja, no se arrugo aunque sufriera una fea voltereta. La estocada le cayó algo caída pero la suerte la hizo correcta en ejecución, como el mejor Fandiño, será porque Néstor García le está dirigiendo la carrera, habrá que esperar su proyección.

Miguel Ángel León habría plaza. Volvía al ruedo donde dejo buen sabor de boca en el mes de julio. Se fue a puerta gayola a su primero para demostrar sus ganas, este novillo a la postre sería de lo más notable de la novillada y le facilito para que el sevillano estuviera a gusto y dieran muletazos con ambas manos templados y hondos, siendo los más bellos los pases de pecho pero sin terminar de calar en los tendidos. Vuelta al ruedo. Al cuarto un novillo con mucha cara y astifino le recibió con dos largas cambiadas, se pico muy mal este novillo, excesivamente trasero, lo acuso durante la faena de muleta, y fue un animal protestón que propino una fea voltereta al joven espada. Mató de un bajonazo y quedo silenciada su labor.

David Fernández debutaba en nuestro coso, le correspondió en suerte un primer novillo mal presentado, flojo e incomodo. No se termino de acoplar el novillero murciano y sufrió también una fea voltereta, mato de un bajonazo y sorprendentemente con leves palmas de sus paisanos se decidió a dar una vuelta al ruedo injusta. El quinto novillo, un inválido que el Sr Cano se empeño en mantener en el ruedo, no tenía apenas fuerzas para estar de pie. David quiso ponerse de rodillas y estar voluntarioso, metiéndose entre la cara del animal hasta que fue también prendido sin mayores consecuencias.

Termino la tarde triunfando todas partes. M. Ángel de León y David Fernández una vuelta al ruedo por coleta, Juan de Castilla oreja, el ganadero por lidiar la novillada completa aunque fuera una autentica moruchada y la empresa porque se ahorro el coste de un sobrero que debería haber salido en quinto lugar. Pero todo fue engañoso, el único triunfo de verdad y la mayor alegría fue el del baloncesto Español y de nuestro amigo Rosco que cumplió un año más.

 

Comparte esta publicación

Te Recomendamos