Salimos con grata impresión

Ampliar Portada

21 de septiembre de 2014 | Escrito por Mario de los Reyes Muñoz | Fotografías de Constante

3º Ciclo de encastes minoritarios: corrida de toros. 6 toros de Partido de Resina.

1º G. PR - JM - 12/09 - Cristalero II - cárdeno bragado meano - 522kg - 31

Este animal fue picado por Manuel Cordero: 1º a la res le dejaron un puyazo un poco trasero de colocación. La res empujo con arreones en el peto, tirando la cara alta de manera deslucida, estuvo cabeceando haciendo sonar el estribo con genio. Termino el toro derriban al caballo, luego costó bastante levantar al equino. 2º la res fue al relance al caballo. Le dejaron un puyazo un poco trasero de colocación. La res estuvo mucho tiempo en el peto y recibió un castigo bastante fuerte. El picador no estuvo acertado y le propino un fuerte castigo, recibió pitos a su retirada.

Ya con la muleta en mano el animal tenía bondad y nobleza en sus embestidas, pero le falto mucha más acometividad y codicia, pudo acusar un poco el fuerte castigo recibido en varas. Le falto más casta y raza, aunque medio se presto para el lucimiento del espada.

2º G. PR - PM - 11/09 - Plateador - cárdeno bragado meano axiblanco - 507kg - 9

Este animal fue picado por José de la Cruz: Al inicio del tercio de varas la res estuvo un poco abanto en su condición, yendo muy a su aire. 1º al animal le dejaron un picotazo miserable. La res al sentir el hierro salió huyendo. 2º a la res lo pusieron un poco al relance. Le dejaron un puyazo un poco trasero de colocación. La res no se empleo dejándose dar sin terminar de romper nunca. 3º a la res le dejaron un puyazo un poco trasero de colocación, leve de intensidad. La res no se empleo, dejándose dar sin terminar de romper nunca ante el castigo recibido.

En los primeros tercios la res estuvo muy abanto y no fue nada sencillo fijarlo en una zona del ruedo, ya que iba muy a su aire. Ya con la muleta en mano, la res fue bastante deslucido y con muchísimas complicaciones, con gran tenia. El animal no permitió el lucimiento, cabeceando mucho y tirando la cara por las nubes. El toro pudo acusar que no lo picaran un pelín más delante, para quitar el cabeceó de la res.

3º G. PR - RP - 11/09 - Habanero - negro bragado meano - 520kg - 21

Este animal fue picado por Agustín Moreno: Al inicio del tercio de varas la res estuvo abanto en su condición, realizo algún amago de marcharse al picador reserva. 1º a la res le dejaron un puyazo muy trasero de colocación. La res no se empleo, dejándose dar sin terminar de romper nunca. 2º al animal le dejaron un puyazo en lo alto. La res no se empleo, dejándose dar sin terminar de romper. Luego alivio el castigo marcando el hierro aliviando el castigo.

Ya con la muleta en mano, la res embestía con bondad y nobleza en sus embestidas, pero el toro a la mínima que le quitabas la muleta de la cara se raja a tablas. La res desde el inicio era manso de solemnidad, marchándose a tablas a la mínima que podía.

5º G. PR - PM - 01/09 - Cubanito - cárdeno de capa - 489kg - 14

El animal fue picado por Francisco Vallejo: 1º al animal le dejaron un puyazo en lo alto, un pelín trasero de colocación. La res no se empleo, dejándose dar sin terminar de romper nunca. Luego la res se quedo aplomada al lado del peto. 2º a la res le dejaron un puyazo en lo alto. La res no se termino de emplear nunca ante el castigo recibido. No se empleo en ningún momento en el peto.

Ya con la muleta en mano, la res tuvo cierta bondad y nobleza en sus embestidas, pero no termino de romper del todo ni se termino de emplear. Le falto un pelín más de casta y raza. Aunque la res fue potable y medio se presto para el lucimiento.

6º G. PR - RP - 01/10 - Sortijero - negro entrepelado meano - 534kg - 19

Este animal fue picado por Daniel López: 1º antes de arrancarse al caballo, la res escarbo un poco. Al animal le dejaron un puyazo en lo alto. La res no se empleo nada y a la mínima que pudo salió huyendo. 2º al animal le dejaron un puyazo un poco trasero de colocación. La res al sentir el hierro volvió a mansear de manera clamorosa, saliendo huyendo. 3º al animal le dejaron un puyazo muy trasero y caído de colocación. La res no se empleo sin romper nunca. Al animal le dieron un fuerte castigo en esta tercera vara.

Ya con la muleta en mano, la res llego con muy poco dentro, acusando sobre todo el fuerte castigo recibido en la tercera vara. La res se paro y aplomo muy pronto, faltándole muchísima más casta y raza.


José María Lázaro (sangre de toro y oro) silencio 1 aviso y silencio.

Pérez Mota (fucsia y azabache) silencio y ovación.

Rubén Pinar (blanco y oro) silencio y silencio.


Presidencia: Justo Polo Ramos: sin complicaciones a lo largo de la tarde.

Cuadrillas: los picadores no tuvieron una labor acertada por regla general, el que peor lo hizo fue Manuel Cordero (1º).

Público: un poco más de un cuarto de plaza, hoy había un pelín más de gente que otros días fuera de feria. Había muchos aficionados toristas, incluso aficionados de Francia.

Se guardo un minuto de silencio, porque el viernes falleció el matador de toros granadino Manuel Carra a los 79 años.


Con los aficionados esperábamos con expectación el regreso de la ganadería de Partido de Resina al coso venteño, después de dos años de ausencia. Su último festejo lidiado en Madrid, no nos saco muy contentos del coso, ya que adoleció de mucha justeza de fuerza y daba síntomas de tener grandes problemas sanitarios.

Este año gracias a Dios resulto un éxito, no porque hubiera toros extraordinarios, sino porque la justeza de fuerza no fue manifestada por ninguna de las reses. Aparte algunos de los animales sacaron cierta calidad en sus embestidas, permitiendo el lucimiento de los espadas. Debemos de comentar que la suerte de varas, fue bochornosa por muchos de los picadores actuantes, dando mucho a las reses.

Abría cartel José María Lázaro. Se fue a recibir a su primero a portagayola, para darle una larga cambiada de rodillas. Ya con la muleta en mano en las tres primeras series con la mano derecha fuera de la segunda raya del tercio del tendido 8 - 9, en la que la res se dejo con bondad y nobleza en sus embestidas. Lázaro dio lances de mucha templanza y calidad, corriéndole muy bien la mano, aprovechando la condición del burel. Después con la mano izquierda a la res le costaba un poco más, y la faena bajo un poco en intensidad. Con el descabello no estuvo acertado. Ante el cuarto no quiso darse mucha coba ante un animal que no tenía mucho dentro, decidió abreviar y retirarse pronto a por los aceros.

El segundo del cartel fue Pérez Mota. Ante el segundo de la tarde, no tuvo ningún tipo de opción ante un toro muy deslucido y con genio, el espada abrevio y lo mato de una estocada casi entera un poco trasera de colocación. Ante el quinto le dio lances templados a la verónica de recibo. Luego con la muleta en mano, pego lances de calidad, pero eran aislados y falto un poco de continuidad. Eran muletazos a media altura a los que les falto un poco mas de profundidad y hondura.

Cerraba plaza Rubén Pinar. En tercer lugar el albaceteño mostro disposición y ganas de agradar a los tendidos, pero la res era mansa de solemnidad y a la mínima que le quitabas la muleta de la cara se marchaba. Rubén saco algunos lances aislados con cierta templanza, pero era muy complicado que le ligara dos muletazos seguidos. Lo mato de dos pinchazos y una estocada entera trasera de colocación. Ante el sexto no tuvo ninguna opción ante un animal que comenzó muy aculada en tablas del tendido 10, le costaba un mundo arrancarse a los engaños, no se dio coba y se retiro pronto a por los aceros. La corrida de toros, en el apartado ganadero, no fue tampoco para tirar cohetes. Pero los aficionados salimos con una grata impresión, porque los graves problemas que les vimos en tardes anteriores, no han vuelto a aparecer.

 

Comparte esta publicación

Te Recomendamos