Sí señor, una corrida de toros

Ampliar Portada

13 de septiembre de 2015 | Escrito por Rosa María Heras | Fotografías de Constante

Corrida de Toros. Algo más de un cuarto de plaza. Tarde de septiembre fresquita y con algo de viento. Astados acartelados como Saltillo, pero lidiados con hierro y divisa de Don Joaquín Moreno Silva, encaste Marqués de Saltillo, bien presentada, la mayoría más en Buendía que en Saltillo. Corrida encastada en líneas generales, sin terminar de dar una buena suerte de varas, exceptuando el que hizo quinto lugar, se arranco con alegría al jaco y recibió tres puyazos pero empujo con la cara alta. Suerte de varas en que la mayoría de los toros fueron masacrados por parte de los varilargueros de turno que les dieron en exceso en algunas ocasiones, casi por lo que no se ha picado durante toda la temporada, además marcando siempre atrás y bajo. Más de uno se mereció el famoso grito de mi grada: “picador, que malo eres”. Las malas lidias condicionaron mucho en el compartimiento de los toros, que sobre todo en este tipo de encaste es fundamental. Fueron vibrantes en la muleta, exceptuando el 2ª que se quedo reservón y parado y 3ª, debido a su invalidez después de recibir ambos dos sangrantes tercios de varas. Toda la corrida fuera dura a la hora de morir. Los puntilleros tuvieron grandes problemas para apuntillar, pues los toros, tuvieron casta hasta el último respiro.

Marco Antonio Gómez, confirmó alternativa, sin pena, ni gloria.

El mayoral de la ganadería salió a saludar al finalizar el festejo.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

  • Sánchez Vara: Plomo y Oro. En su primero, pinchazo saliéndose de la suerte y entera delantera y tendida. Silencio. En su segundo, entera tendida y desprendida, saliéndose de la suerte al entrar a matar. Una oreja barata muy protestada por el respetable.
  • José Carlos Vengas: Blanco y oro. En su primero pinchazo en los bajos y entera después de que el toro se eche y sea levantado por el puntillero. Silencio. En su segundo, entera trasera y atravesada. Oreja justita al estar por debajo del burel.
  • Marco Antonio Gómez: Nazareno y azabache. Confirma alternativa con el toro “Jardinero”. En su primero entera despendida y atravesada. Silencio. En su segundo, casi entera muy tendida, y bajonazo. Silencio.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presidencia: Presidio la corrida Don Justo Polo. Estuvo muy regular, para no variar, y es que el palco de presidencia de la supuesta plaza de toros más importante del mundo, se ha convertido en una casquería, con orejas regaladas pedidas por el paisanaje, donde el reglamento en ocasiones es papel mojado, etc… quizás lo único que ha hecho bien a mi parecer, ha sido el no conceder la vuelta al ruedo a Viergado, quinto toro de la tarde. Extraordinario y excelente sí, pero no tanto como para ser premiado con una vuelta al ruedo en Madrid. Puedo pecar de exigente, pero necesito ver un toro que sea relativamente completo en tres tercios y en varas fue un poco pobre.

Suerte de varas:
1ª TORO. “Jardinero”. Nº 10 de 601 kg. Nacido el 01/11. Cárdeno bragado meano axiblanco. Toro aplaudido de salida. Toma dos buenas varas, la primera empuja más pero es picado trasero y bajo en ambas.

2º TORO. “Sillero”. Nº 33 de 609 kg. Nacido el 10/09. Negro. Toma tres varas, una primera en puerta de cuadrillas, sin que nadie haga por quitarle, las siguientes no se emplea y echa la cara arriba. Es masacrado en el caballo. Manso encastadito.

3º TORO. “Luvino”. Nº 6 de 534 Kg. Nacido el 10/10. Cárdeno, bragado meano, lucero. Dos varas durísimas a las que arranca con clase. Las dos varas caen bajas, incluso la segunda en el brazuelo. Se le tapa la salida. Encastado y con clase.

4º TORO. “Faviolo”. Nº 14 de 533 kg. Nacido el 12/10. Cárdeno, bragado meano. Toma dos buenas varas como el resto de sus hermanos. La primera es picado muy trasero, siendo rectificado por el picador, quedando algo trasero y caído y el 2ª es puesto al relance sin terminar de emplearse. Encastado.

5º TORO. “Viergado”. Nº 2 de 576 kg. Nacido el 12/10. Cárdeno bragado meano. Toma tres varas. En ningún momento se le pone en suerte. La primera vara no se emplea, incluso en la segunda sale suelto, y en la tercera apretando.

6º TORO. “Morisco”, Nº 16 de 524 kg. Nacido el 01/11. Cárdeno bragado meano. Toma dos varas muy regulares, eso si fuertes, saliendo suelto de ambas.

Cuadrillas:
Destacar a David Adalid, de la cuadrilla de Juan Carlos Venegas en el 3ª de la tarde y por un par de banderillas en el que se jugó la vida por asomarse al balcón en el extraordinario 5ª toro de la corrida, por el que fue enganchado, gracias a Dios, sin consecuencias. Y también destacar al tercero de la cuadrilla de Sánchez Vara, Raúl Ramírez, por la ejecución de la suerte de la garrocha, que aunque algunos les moleste, no deja de ser una suerte más del arte de torear, que nos lleva al pasado bien retratado en los grabados de Goya.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

Sensación de tristeza, cuando he entrado en plaza y me he encontrado, cemento, cemento y más cemento,... ante lo que para mi y muchos aficionados al toro, suponía un verdadero interés por lo que podría acontecer en la arena esta tarde, ante un encierro de Don Joaquín Moreno Silva, aun anunciándose como Saltillo. Pero esta claro que los gustos van cambiando, y para los que llenan festejos de figuritas y de toros bobalicones, esto no tenía ningún interés. Así está la Fiesta.

Toros día 13 septiembre 2015 Ya la tarde empezó con algo de viento y fresca recordando que el otoño llega y con él, el fin de la temporada en Las Ventas. Llegue con la emoción de ver algo interesante que me devolviera la ilusión y la pasión por este mundo, que es verdadero veneno. Al igual que llevaría el confirmante Marco Antonio Gómez, torero sevillano, matador de toros desde hace cuatro años, en los que prácticamente no ha toreado, matando el gusanillo en festejos menores por tierras de Castilla. Confirmó con un toro que fue aplaudido de salida por su trapío y su imponente lámina. .El toro embestía con casta y emoción, pero no humillaba. El confirmante anduvo dubitativo, sin sitio ante un toro que le exigía mano baja, para meterle en la muleta y no darle por alto para aliviarse, pues el toro cada vez aprendía más y más, sintiéndose desbordado por el morlaco. El toro fue aplaudido en el arrastre y su labor fue silenciada. En su segundo, quizás el más bajo de presentación de toda la corrida, resulto ser un Saltillo encastadito pero Marco Antonio no conseguía hacerse con las embestidas codiciosas del animal. No era capaz de ponerse y ni que hacer con el toro. Se le noto la falta de festejos y de rodaje y más cuando te enfrentas a toros de este encaste. Lo intentó, pero de nuevo fue silenciado.

Sánchez Vara, el torero alcarreño, volvía a las Ventas después de un año. Su primer toro fue el peor del encierro. Se le saco a los medios toreando con las piernas, parándole en los medios. El toro fue manso, eso si, se le masacro en el caballo, y se le dio una lidia desastrosa, que pudo causar el comportamiento con el que llego a la muleta. Reservón, distraído, y sin ninguna afán de ir hacia la muleta, sino de estar pendiente de lo que ocurría a su alrededor, incluso poniéndose gazapón en algún momento de la faena. Quizás si el alcarreño se hubiera doblado con él hubiera sacado algún pase. Sánchez Vara tiro de su oficio, pero no llego a nada. Silencio para ambos. Su segundo, fue aplaudido de salida. Viendo que las condiciones del toro eran buenas, Sánchez Vara junto a su tercero Raúl Ramírez, realizaron la suerte de la garrocha, muy aplaudida por el respetable. El toro fue cada vez a más y a más. Por el pitón derecho tenia mucha clase, humillaba arrastrando el hocico por la arena, con mucha trasmisión. Quizás le falto a Sánchez Vara fajarse más con él. El pitón izquierdo, era complicado, el toro se vencía más, enganchándole la muleta, y no fue capaz de sacarle un natural limpio. Le mato de una entera tendida y caída. Se le dio una oreja protestada, de esas baratitas que se dan últimamente, en complicidad con las mulillas y con la facilidad que tiene el usía con el pañuelo.

Toros día 13 septiembre 2015 Juan Carlos Venegas era la tercera que vez que pisaba el suelo venteño esta temporada, después de enfrentarse en San Isidro a un magnífico Cuadri y repetir en el mes de agosto, llevándose una ovación. Su primero, un bonito lucero, salió muy flojo de los cuartos traseros, debiendo haber sido devuelto por inválido, pero el señor Justo Polo pasó olímpicamente y más todavía después de la sangrante suerte de varas que recibió el animal por parte del varilarguero. Llego a la muleta con mucha nobleza y clase pero con muy poca fuerza, llegando a rajarse en un momento de la faena. El torero lo intento, pero no le daba distancia para que el toro pudiera recuperarse, y al final no pudo sacar ningún muletazo limpio. El burel se echo antes de entrar a matar, consiguiendo con su casta levantarse. Entro matar dejando un pinchazo en los bajos, volviéndose a echar el toro. A la hora de apuntillarle se levanta, entrando el de luces de nuevo a matar dejando una entera. Su labor fue silenciada al igual que la del toro. En su segundo, llego el momento más importante de la tarde y quizás de la temporada, pues apareció por el portón de chiqueros Viergado, aplaudido de salida. Bien armado, tomando tres fuertes varas, de la que de alguna salió suelto. Codicioso, vibrante, bullidor, vamos de los que casi muerden, con CASTA. Llego a los rehiletes con alegría, viniéndose arriba. David Adalid, se la jugo de verdad, intentado dejar el rehilete en la misma cara del toro, siendo cogido por el pecho. Con la muleta fue un torrente de humillación, emoción, agresividad, acometiendo una y otra vez y queriendo comerse la muleta. Juan Carlos Venegas le planto cara con la mano derecha, bajándole la mano, intentando mandar, resultando complicado ante la fogosa embestida. El toro iba y venía sin dar un respiro. Con la mano izquierda le costo más tirar del animal. Mato de una entera trasera y atravesada. Viergado murió de manera espectacular, pues no había quien lo apuntillara, pues a pesar de que tenía la muerte encima, quería seguir embistiendo con fiereza. La emoción lleno los tendidos, la gente estaba como en una nube, ¿Cuándo hace que no veíamos algo así? Petición de oreja, que fue concedida, algo exagerada, pues estuvo por debajo del toro, aunque estuvo hecho un tío. Petición de vuelta al ruedo para el toro, que el usía no otorgo, a mi humilde padecer de forma justa, pero a cambio el toro se llevo quizás la ovación más fuerte que se ha dado a un toro en esta temporada.

He visto una corrida de TOROS de verdad, con casta, de esa que escasea y que no se quiere. Esa que se dice que no embiste y que por eso es minoritaria. Con sus complicaciones claro está. Si Señores, toros vivos de verdad, con muertes duras, de lo que debe de ser un toro de lidia, poniendo en aprieto a los puntilleros, pues a pesar de estar casi muertos, su deseo seguía siendo coger. No he visto ni una boca abierta, en toda la tarde. Hemos visto quizás el toro de la temporada, ese toro con el que el aficionado soñamos cada vez que venimos a la plaza. Estamos hartos de monas y babosas domesticadas.

Enhorabuena Don Joaquín Moreno Silva, por su afición de mantener el toro que emociona, que aficiona, y que devuelve a la fiesta su grandeza. Gracias.

Hoy ya podré dormir tranquila, y decir que mi sueño se ha hecho realidad. SI SEÑOR, UNA CORRIDA DE TOROS, he presenciado hoy en Madrid.

Subir

 

Comparte esta publicación

Te Recomendamos