Tarde de aburrimiento por culpa de novillos y novilleros

Ampliar Portada

16 de junio de 2014 | Escrito por Mario de los Reyes Muñoz | Fotografías de Constante

6 novillos de Guadajira (tomaba antigüedad).

1º G. GJ - MP - 11/10 - Insanable - castaño de capa - 498kg - 32.

Este animal fue picado por Ismael Alcon: Al inicio del tercio de varas, la res estaba muy abanto yendo muy a su aire. 1º la res fue al relance al caballo. Le dejaron un puyazo un poco trasero de colocación. La res no se empleo dejándose dar, cabeceo un poco en el peto. Luego la res salió suelto manseando bastante. 2º a la res le dejaron un puyazo en lo alto. En este segundo puyazo la res pego algún arreon en el peto, pero sin romper. El varilarguero le tapo la salida.

Ya con la muleta en mano el novillo embestía pero no rompió ni se empleo en ningún momento, en la primera serie de la faena. Luego a partir de la segunda, la res se comenzó a parar y aplomar un poco más. Le falto mucha más casta y raza a la hora de embestir a los engaños.

2º G. GJ - MAM - 11/10 - Intranquilo - negro de capa - 495kg - 26.

Este animal fue picado por Ramón Soriano: 1º la res fue mal puesto en suerte. Le dejaron un puyazo un poco caído de colocación. La res empujo de un solo pitón, pero sin terminar de romper nunca. Luego la res al salir del caballo, perdió las manos. 2º al ponerlo en suerte la res volvió a perder las manos, dando síntomas de estar nulo de fuerzas. Al llegar al peto, la vara del picador se partió en dos y el casi fue prácticamente nulo.

Ya con la muleta en mano, la res embestía, iba y venía pero sin terminar de romper nunca ni de decir mucho a los tendidos. Al animal no se le podía obligar nunca por bajo, ya que estaba muy justo de fuerzas. Le falto mucha más casta y raza a la hora de embestir a los engaños de su oponente.

3º G. GJ - DF - 11/10 - Logroñejo - negro de capa - 514kg - 4.

Este animal fue picado por Javier Bastida: 1º recibió un puyazo en lo alto. La res no se termino de emplear, dejándose dar de un solo pitón. Luego el varilarguero se limito a marcar el hierro. 2º la res fue al relance al caballo cuando este se encontraba frente al tendido 9. Le dejaron un muy leve castigo, limitándose a marcar el hierro. La res no se empleo nada, dejándose dar sin terminar de romper nunca.

Ya con la muleta en mano, la res iba y venía medio prestándose para el lucimiento de su oponente, aunque tampoco termino de romper del toro. La res sobre todo se dejo por el pitón izquierdo, embistiendo con bondad y nobleza. Para mí el novillero debió de sacarse a la res un poco más a los medios y no planteársela en el tercio.

4º G. GJ - MP - 11/10 - Haloso - negro de capa - 532kg - 6.

Este animal fue picado por Ángel Velasco:1º a la res le dejaron un puyazo un poco trasero de colocación. La res no se empleo, dejándose dar sin terminar de romper nunca ante el castigo recibido. El picador le tapo la salida a la res. 2º al animal le dejaron un leve castigo, limitándose a marcar el hierro. La res no se termino de emplear, ante el puyazo. Fue un castigo leve de intensidad.

Ya con la muleta en mano la res en las tres primeras series con la mano derecha, la res iba y venía medio dejándose, pero sin terminar de romper nunca en su condición y sin decir mucho a los tendidos. Luego la res se paro y aplomo bastante. Le falto mucha mas casta y raza a la hora de embestir a los engaños.

5º G. GJ - MAM - 11/10 - Jalifano - castaño de capa - 538kg - 9.

Este animal fue picado por Julián Jesús Urrea: 1º a la res le dejaron un puyazo un poco trasero de colocación. La res no se termino de emplear, dejándose dar sin romper nunca. La res termino saliendo suelto manseando.2º al ponerlo en suerte la res salía muy suelto, bastante abanto en su condición. Le dejaron un puyazo leve en lo alto. La res no se empleo, dejándose dar sin terminar de romper nunca. La res volvió a salir suelto manseando de manera clamorosa.

En el tercio de banderillas, la res cierta querencia a tablas del tendido 1 - 2, el banderillero Antonio Osuna le realizo una mala lidia, dándole muchos capotazos.

Ya con la muleta en mano al inicio la res iba y venía pero sin terminar de romper nunca, ni terminar de emplearse. Luego la res se paro y aplomo bastante.

Faltándole más casta y raza. La res concluyo completamente rajado y acobardado en tablas del tendido 8 - 9.

6º G. GJ - DF - 11/10 - Inarmado - colorado chorreado - 512kg - 46.

Este animal fue picado por Antonio Fernández: 1º a la res le dejaron un puyazo un poco trasero de colocación. La res no se empleo, dejándose dar sin terminar de romper nunca. La res salió suelto manseando.2º a la res le dejaron otro puyazo, también un poco trasero de colocación. La res tampoco se empleo ante el castigo recibido y el picador finalizo marcando el hierro aliviando el castigo. 3º se limitaron a marcar el hierro al animal. La res no se empleo en ningún momento, ante el leve castigo recibido.

Ya con la muleta la res iba y venía medio se movió, pero sin terminar de romper nunca ni emplearse del todo. La res tenía muy poco dentro y transmitía muy poco a los tendidos. Le falto un poco mas de casta y raza a la hora de embestir a los engaños de su oponente.


Miguel de Pablo (rosa palo y oro corbata verde) silencio y silencio.

Miguel Ángel Moreno (nazareno y oro corbata amarilla) silencio y silencio 1 aviso.

Diego Fernández (grana y oro) silencio 1 aviso y silencio.


Presidente: Julio Martínez Moreno: algún novillo justo de fuerzas, como el segundo de la tarde debió ser devuelto a los chiqueros por su justeza de fuerzas. El tercero y el quinto, no sé porque se lidiaron, ya que eran muy cornicortos y bastante sospechoso de pitones.

Público: tarde soleada y con bastante calor. Un quinto de plaza, muy poca gente en los tendidos..


Hoy se presentaba la ganadería de Guadajira, de encaste Domecq en el coso venteño. Los animales tuvieron cierta bondad en sus embestidas, pero como casi toda la cabaña brava actual carece de casta y raza, por lo que no transmiten casi nada a los tendidos y pecan de la sosería. Si a estos le unimos la falta de ambición y ganas de triunfar de tres jóvenes novillero. El resultado lo tenemos garantizado, un festejo muy denso y con poco que llevarnos a la boca.

Abría cartel el madrileño Miguel de Pablo, un novillero que ya lleva bastante en el escalafón inferior y que no ha dicho casi nunca nada en varias actuaciones que ha tenido en el coso madrileño. Ante el primero de la tarde, la res se paro y aplomo muy pronto. El novillero únicamente se pudo limitar a dar lances de uno en uno, con la muleta retrasada y colocado al hilo del pitón, por lo que no llego en ningún momento a los pocos espectadores que había en el ruedo.

Ante el cuarto de la tarde. En las tres primeras series con la mano derecha, en la que la res medio se dejo, Miguel se limito a llevarlo a media altura sin obligarle nunca por bajo. Debió aprovecharlo mucho mas y poner toda la transmisión que le faltaba a la res, pero peco de contagiarse de su sosería. Luego cuando cogió la mano izquierda, la res se paro y aplomo bastante, con poco más que sacar de dentro de un novillo muy descastado y desrazado.

El segundo del cartel era Miguel Ángel Moreno. Ante el segundo de la tarde, un animal que se movió, pero no transmitía nada a los tendidos y aparte no estaba sobrado de fuerzas, por lo que no se le podía obligar por bajo. Miguel Ángel Moreno no tuvo muchas opciones para el lucimiento. Lo más digno vino al final de la faena. Cuando fuera de la segunda raya del tercio del tendido 9 - 10 le dejo cinco ayudados por alto con la espada y lo remato al hilo de las tablas con dos bellos obligados por bajo.

Ante el quinto tampoco se le podía sacar mucho. Pero el novillero tampoco sabía que realizar delante de la cara del novillo, no dijo absolutamente nada. Se limito a llevarlo a media altura, colocado muy al hilo del pitón. Tampoco entiendo porque alargo tanto la faena, ante un animal que tenía tan poco que sacar y que termino acordado en tablas del tendido 8 - 9.

Cerraba cartel Diego Fernández. Ante el tercero de la tarde, para mi se equivoco a la hora de plantearle la faena, no sé porque le planteo la faena en el tercio del tendido 9 y no intento sacárselo a los medios, luego también se equivoco en plantear la faena por el pitón derecho, cuando el mejor pitón del novillo era el izquierdo. La única serie que le dio Diego Fernández por el pitón izquierdo, resulto buena y con lances templados de calidad, corriéndole bien la mano, pero en los que falto algo más de continuidad y profundidad. Luego se empeño en darle series con la mano derecho y ya no cogió la zurda. Finalizo con unos bellos obligados por bajo al hilo de las tablas del tendido 9 lo que remato con un pase de pecho. En lo que tampoco estuvo acertado, fue con el descabello, dejo nueve golpes de verduguillo.

Ante el que cerraba plaza diego se contagio de la sosería del animal y de la poca transmisión que tenia. El novillero a lo largo de toda la faena, se estuvo limitando a llevarlo a media altura sin obligarle nunca por bajo. Para que llegara la faena mas a los tendidos, debió de darle muletazos con mayor profundidad y hondura, pero si le hubiera hecho esto a lo mejor en la segunda serie el novillo se hubiera terminado.

En definitiva una novillada que para nada hace afición y beneficia muy poco al espectáculo. El sistema hay que cambiarlo, porque sino a este espectáculo de la tauromaquia, como dice mi abuela, le falta un telediario.

Comparte esta publicación

Te Recomendamos