Tarde interesante

Ampliar Portada

08 de mayo de 2016 | Escrito por José Ricardo Carrasco | Fotografías de Iván de Andrés

Tercer festejo de la feria de S. Isidro. Segundo de los de toreo a pie.

Tarde gélida, amenazada de lluvia y con un aforo de menos de la mitad de la plaza. A causa de las lluvias acaecidas durante horas anteriores y no haber cubierto el ruedo con la tradicional lona; poco antes del comienzo, los participantes inspeccionaron el suelo y decidieron actuar. Otra vez más la falta de previsión de la empresa adjudicataria, motivó que la corrida no empezara a su hora y si 30 minutos más tarde; lo que suscitó las protestas continuadas de los aficionados durante la reparación del ruedo. Este hecho es muy repetido por esta empresa sin acertar por qué no pueden prevenirlo. ¿A saber? Toros de la ganadería de Montealto. Encaste Domecq vía Algarra y Ventorrilo.

Corrida de toros muy completa en cuanto a presentación se refiere, seria, muy cuajada y con romana. A pesar de sus kilos cuatro de los seis con (600 o más), para nada fueron obstáculo sus pesos en el comportamiento de sus lidias. 5º y 6º, aplaudidos de salida. Muy distinta de comportamiento con respecto a la presentada el dos de mayo del pasado año esta de hoy. A mí, me ha parecido muy interesante. En términos generales, se han prestado todos los toros en la suerte de varas, (cada uno con sus condiciones), por lo que ha sido más completa esta suerte que la mayoría de las tardes. La corrida tenía mucho que torear, pues excepto el primero que fue el más claro, los cinco restantes tenían mucho “picante”. Sí, hubo muchos momentos de la tarde, en la que observé que faltaban toreros en el ruedo… pues los toros eran los que mandaban. No quiero enturbiar el hacer de los participantes. Estoy por asegurar, que las grandes figuras no hubieran estado mejor si es que les cayera por casualidad alguna de estos toros. Me gustaría verlo si es que se cumple esta casualidad.


Juan Bautista. De caña y Oro con cabos negros. Entera recibiendo. Oreja (1ª de feria). En el cuarto, dos pinchazos y media perpendicular. Silencio.

"Morenito de Aranda”. De Salmón y Oro. Entera. Saludos y dos avisos. En su segundo, dos pinchazos, media y descabello. Aplausos.

José Manuel Más. De Malva y Oro. Entera y tres descabellos. Silencio. En el sexto. Tres avisos.


Presidió. D. Trinidad López. Afortunadamente, no le fue necesario tomar decisiones.


 


Primer toro. Venturoso II, fue el mejor de la tarde para práctica del toreo, guarismo11, negro y 560 K. Una vara y un picotazo saliendo suelto de ambos. Llegó a la muleta en muy buenas condiciones, destacando por el derecho. Murió de una estocada y se dejó una oreja. Aplaudido en el arrastre.

Segundo. Capirote de nombre, una vara empujando, y otra con menos ímpetu, para mi opinión, se quedó algo “crudo”. Fue el dueño del ruedo en banderillas. Guarismo 11, colorado y 595K, manseó al final de la muleta y murió en terreno de toriles. Algunos pitos.

Tercero. Una vara en terrenos de salida empujando, otra vara más corta en terrenos de la contra saliendo suelto. Creo que le quedó grande al matador. Lirio II, negro, 540 K y guarismo 12. Silencio en el arrastre.

Cuarto. Aplaudido de salida. Caracol, castaño, 622 y guarismo 12. Fue el que mejor suerte de varas realizó, recibió dos buenas varas empujando en ambas. Esperaba en banderillas y se vino a menos en la muleta. Silencio.

Quinto. También aplaudido en la salida, recibió dos varas cortitas empujando en ambas. Se movió poco en banderillas, quedando corto y soso en la muleta. Silencio durante el camino al desolladero. Novillero, 629K, negro y guarismo 12.

Sexto. Recibió dos varas, en banderillas se hizo el amo y creo que no fue entendido por el matador. Devuelto a los corrales al no poder culminar la suerte con la espada, y el lote de intentos de descabello el matador de turno.

Como antes mencionaba, creo que era una corrida con mucho por hacer, y a mi entender faltaron en momentos los toreros que, esos momentos de complicaciones anduvieron perdidos.

Juan Bautista, supo aprovechar la buena embestida del primero, que con una veintena de muletazos le bastó para conseguir un trofeo. No así en el cuarto, que no consiguió ligar ningún muletazo. El toro manseó un poco en la muleta pero creo que podía haber sacado algo más.

“Morenito”, estuvo bien con el segundo, pero con el revolcón recibido toreando de muleta, y las penas pasadas en el tercio de banderillas, solo le sirvió el tesón puesto durante su actuación. Recuerdo que en banderillas, el toro hizo lo que quiso, sin que matador ni cuadrilla supieran como dominarlo. En el quinto, después de lucirse el picador, el toro fue a menos y el espada se salvó, por el amor propio y tesón que puso.

José Manuel Más, estuvo por debajo de su lote demostrando lo poco toreado que está. Creo que le fallaron los nervios ante este gran compromiso. De ahí el resultado final de no poder matar a su oponente.

Destacaron en varas, Paco María en el cuarto y Héctor Piña en el Quinto. Se sigue tapando la salida delos toros en los caballos, con los perjuicios que ello supone. En banderillas fueron muy aplaudidos Rafael Viotti, Pascual Mellinas y Roberto Martín “Jarocho”.

Y esto ha sido el resumen de esta tarde de frio, en la que sin ser la corrida “torera” del dos de mayo del pasado año, ha sido interesante por el comportamiento de los toros y marchándome con la duda de si algún día pedirán las “grandes figuras” este tipo de ganaderías, aunque estén dentro de lo conocemos como nono encaste.

 

Comparte esta publicación

Te Recomendamos