Tertulia con D. Miguel Abellán, Torero y Gerente del CAT

Ampliar Portada

Tertulia con D. Miguel Abellán, Torero y actual Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.

Al inicio de la tertulia se guardó un minuto de silencio en memoria de “Pepe”, gran aficionado, habitual en el tendido 7 y miembro de nuestra Asociación. Después de este recordatorio diré que no me gustó la tertulia. Después de las presentaciones y al comienzo de las preguntas y respuestas se creó un ambiente de desconfianza por parte de nuestro invitado que fue transmitiéndose a los contertulios. Hasta los ponentes, que en esta ocasión fue el presidente, Roberto García Yuste y el vocal de la junta directiva, Carlos Rodríguez, los encontré remisos y algo nerviosos a la hora de la presentación. 

Comenzó nuestro presidente exponiendo algunos datos sobre la pasada feria de san Isidro, en ella han aparecido toreros de nuevo cuño en el escalafón, como Pablo Aguado, Juan Ortega, David de Miranda y  Tomás Rufo entre otros, recordó los percances que hubo, donde varios toreros salieron por la puerta de la enfermería, a los cuales y desde esta tribuna les enviamos nuestros deseos de una pronta recuperación. También expresó la preocupación de los aficionados sobre las obras de remodelación de Las Ventas y su situación de abandono en cuanto al mantenimiento, la situación del El Batán y la empresa que gestiona la plaza de toros. Nada mejor que sacar a relucir estos temas a nuestro invitado, responsable directo de Las Ventas.

En su exposición comenzó diciendo nuestro invitado, que ejercerá el cargo con la misma intensidad que cuando toreaba. En cuanto al abandono de la plaza estuvo muy explicito, en principio se van a acometer mejoras en el desolladero, la vivienda de Florito y en una sala de exposiciones con el fin de acoger la biblioteca Carriquiri donada por su propietario al coso, pero que las obras de remodelación se encuentran en fase de anteproyecto. A continuación dijo que en estos momentos el coso venteño no cumple la normativa de seguridad para determinados espectáculos y este hecho puede ser motivo para que la oposición, pueda clausurarla. Dicho queda. Emergencias solo concede licencias para espectáculos taurinos. En cuanto al Batán se encuentra más adelantado y espera que en un futuro próximo vuelvan los toros de exposición a las corraletas de este complejo, y se reanude la actividad que tuvo en otros tiempos. Incluso tiene la idea de crear un parque temático. También se comprometió en poner énfasis en facilitar la profesión a los toreros jóvenes para que las novilladas no sean deficitarias. Para estos proyectos pidió el apoyo de los aficionados y todos aquellos que forman parte del mundo del toro, pero para ello deben cambiar algunos matices, sin exponer cuales eran..

Respecto a la bajada de la presentación de los novillos comentó que los aficionados tienen parte de responsabilidad, sin querer entrar en culpabilizar a ningún colectivo. Respecto a las obras, añadió que la presidenta de la Comunidad tiene dos propuestas en marcha, una la mejora del hospital de La Paz y la otra la remodelación de la plaza de toros de las Ventas. Con respecto a la plaza de toros, aún es una incógnita, pero el presupuesto asignado son de 15 millones. 

Un aficionado expuso que a su entender el nuevo Director de Asuntos Taurinos en sus propuestas no defiende a los aficionados, exponiendo también que debía mantenerse el rigor en la presentación del ganado. El invitado se sintió ofendió al poner en duda su integridad profesional, añadiendo que no permite que nadie ponga en tela de juicio su trabajo. Amenazó con levantarse y abandonar la sala. Como expuse al comienzo, este hecho  creó un ambiente enrarecido. Añado que fue una observación personal, basada en los comentarios que se hicieron en paralelo a su exposición

Sobre la presentación del ganado, expuso que no es su responsabilidad,  aunque si da el visto bueno a los carteles, añadiendo que lo defenderá en la medida de sus posibilidades, como también lo hará con la fiesta en general. Respecto a una defensa que hizo a favor del Partido Popular en cuanto a que no se revertían las ganancias de la fiesta en mejoras y que trataría de hacerlo, un aficionado le recordó que este partido lleva 24 años instalado en la Comunidad de Madrid, y todo lo que se ha producido, para bien o para mal, lo ha hecho el PP. Los aficionados no tenemos otra alternativa, ni por parte de la Comunidad ni de los taurinos, añadimos nosotros.

En cuanto a su nuevo equipo presentó a dos de sus colaboradores que estaban presentes en la sala, uno de ellos el torero de plata, Miguel Martín, el otro Enrique Algorta. El primero en el cargo de director artístico y el segundo de la gestión jurídica. Respecto al pliego de Las Ventas comentó que recogerá ideas que sean interesantes intentando que en los espectáculos prime la calidad.  En cuanto a las escuelas taurinas se criticó que las enseñanzas no deben ser las más adecuadas, ya que los novilleros salen todos con la lección del torero moderno, es decir con todos los vicios aprendidos. Con esta pregunta mostró nuestro invitado algo de ironía ácida, comentando si nos parecía bien contratar a César rincón, Frascuelo y José Tomás, si no nos gustaba la labor de los toreros, El Fundi, Miguel Rodríguez y Rafael de Julia. Creo que nuestro invitado no entendió la pregunta o no quiso entenderla. Se mostró partidario de los festejos populares y que intentará  recuperar los encierros en el campo. Se le preguntó si tenía intención de hacer en otros municipios plazas de temporada como lo es Las Ventas. Expuso que tiene algunas ideas sobre este tema, pero volvió a pedir paciencia, pero sobre el número de festejos que se celebran en San Isidro no es de su responsabilidad. También intentará que regresen a los espectáculos taurinos la suelta de vacas al finalizar el festejo, pero insistió, nos pide que creamos en su palabra. 

Carlos Escolar, Frascuelo, tomó la palabra para pedirle templanza a nuestro invitado, y sobre la afición de Madrid comentó que es muy grande pero muy complicada. Le desea suerte en la gestión a nuestro invitado y espera que ponga en práctica la honradez que tuvo como torero, sin olvidar que Madrid es una plaza torista. Otro contertulio expuso a nuestro invitado sobre la disminución de las novilladas, ya que  es un hecho que preocupa a los aficionados, esto origina que los novilleros que acuden a Las Ventas lleguen sin estar placeados. ¿Piensa apoyar a los municipios para que los chavales tengan más oportunidades? Otra de las preguntas que hizo fue, ¿tanto ha cambiado el ganado de su época a la actual?

Respondió Abellán que los novillos de ahora no tienen nada que ver en cuanto al trapío y hechuras con los de su época como novillero, y que ha así lo ha demandado la afición. Haciendo referencia a la ganadería de El Torreón, comentó una serie de triunfos de él y varios de sus compañeros.  Hoy los chavales vienen menos preparados y su idea es de apoyar a los municipios para que celebren festejos de novillos.

Le pregunta un contertulio si se puede mejorar el nivel de los presidentes y la renovación de los asesores, comentando que este tema se ha tratado y es complicado. No obstante solicitó ideas para intentar mejorar la responsabilidad de las personas que se sientan en el palco. Sobre la variedad de ganaderías basó su respuesta en las opiniones de Florito, ya que muchos aficionados no entienden como un solo ganadero ha lidiado en Las Ventas seis tardes. En la opinión del mayoral no hay muchas ganaderías que puedan ofrecer una corrida para la exigencia de esta plaza. En una última exposición se comprometió a intentar llevar la tauromaquia a los colegios en toda su dimensión, también intentará, a petición de un aficionado, que aunque haya festejos los jueves en el verano, no desaparezcan las corridas de los domingos.

Nadie dudó de sus intenciones ni nadie expresó su malestar por sus ideas, solo que los que seguimos de cerca el devenir de la tauromaquia, tanto lo que vemos por ruedos de nuestro país como la información sesgada que nos llega de los medios de comunicación, es muy difícil tener una opinión coherente, por esos motivos tenemos que formar nuestro criterio en lo que ocurre en los ruedos, y eso en la actualidad no es gratificante.

Con este comentario y llegadas las diez y cuarto de la noche se tuvo que cortar la tertulia. Esperamos que en la próxima no se produzca esa falta de sintonía entre el ponente y los aficionados presentes.

Pepeíllo. Miembro de La Asociación el Toro de Madrid


Fotos: Susana Ortiz y Constante

Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.

Comparte esta publicación

Te Recomendamos