Tomasito apunta alto

Ampliar Portada

26 Julio 2009 | Escrito por Juan José Matute

Novillada con picadores. Plaza de Toros de las Ventas, con un tercio largo de entrada, cuarta novillada del ciclo de nocturnas televisada por Canal +.

Se han lidiado cinco novillos de Guadaira de buena presentación y en conjunto de buen juego, buenos y con raza segundo y quinto que fueron aplaudidos en el arrastre, exigente el sexto y un sobrero de Ángel Luis Peña complicado, lidiado en cuarto lugar.
 


Pedro Carrero: estocada baja (leves palmas) y estocada (silencio).

Fernando Tendero: estocada infame muy baja y trasera (silencio) media estocada un poco caída y descabello (ovación con saludos tras aviso).

Tomasito: que se presentaba en Madrid, estocada un pelín caída (ovación con saludos) y extraordinaria estocada (una oreja tras aviso).


Presidencia: Presidió Don Julio Martínez Moreno sin complicaciones.

Tercio de varas: En el primer novillo “Verdulero” de nombre picado por Francisco Tapia, primer puyazo trasero y bajo y barrenando.
Segundo novillo” Majareto”, picado por Ramón Flores, puyazo muy largo y trasero picado en los terrenos de entre el nueve y el diez por el artículo 52 o sea porque les dio la gana.
Tercer novillo, “Sisón”, picado por Marc Pierre Allien ( Marco chico) puyazo muy delantero sin emplearse.
Cuarto novillo,” Pésimo”, picado por José Antonio Fernández, picotazo caído.
Quinto novillo,” Recluta”, picado por Ignacio Sánchez, puyazo muy trasero al relance. Sin picar.
Sexto novillo, “Tutor”, picado por Diego Ochoa, primer picotazo en la puerta de chiqueros, segundo puyazo muy largo y tercer puyazo se arranca el novillo de largo y bien agarrado.

Incidencias: Tomasito fue atendido en la enfermería por herida en cara posterior del tercio inferior del muslo derecho, con una trayectoria de 10 cm que alcanza el fémur. Pronostico reservado.


Volvían los Guadairas al coso Venteño después de la grata impresión que dejaron la pasada feria de San Isidro y se encontraron con un novillero francés mas tieso que la mojama que sólo tenía esta actuación y supo aprovecharla con un toreo despacioso en las formas y mostrando un valor seco y natural que superó a su primer novillo ya que este le exigió y el novillero francés supo estar a la altura.

Con el exigente sexto lo recibió por tafalleras en el mismísimo centro del ruedo y en el segundo lance le propinó una cornada en la corva, cuidó mucho al novillo para que llegara a la faena de muleta donde le propinó una serie de naturales excelentes y una disposición y entrega que llegó hasta los tendidos. Mató de una muy buena estocada que le valió una oreja que paseo entre lágrimas.

Pedro Carrero anduvo voluntarioso y variado en quites con el primero de la noche que no pudo ratificar las buenas formas del inicio de faena ya que el novillo se vino muy pronto abajo. Con el sobrero de Ángel Luis Peña no pudo hacer nada por su condición de descastado y deslucido, un animal que se defendió pegando tornillazos y lo pasaportó de un bajonazo.

El mejor lote se lo llevó Fernando Tendero. En el primero no supo aprovechar la brillante embestida del novillo, que aunque exigente tuvo una clase y una nobleza muy buena. Cuando se cambió la muleta a la mano izquierda abusó del pico y acompañó en todo momento la embestida del animal. Terminó la faena con unas Bernardinas muy atropelladas y bailarín. En el quinto, otro animal que llevaba las orejas puestas, mas de lo mismo: despegado, fuera de cacho y abusando otra vez del pico, tan solo en esta faena se pueden contar dos naturales donde les enganchó adelante y lo remató atrás. Mucho tendrá que mejorar este novillero.

Al finalizar el festejo el jurado del Certamen de novilladas nocturnas de las Ventas ha decidido que los tres finalistas para el próximo domingo 2 de Agosto son: Arturo Saldivar, Tomasito, y Javier Herrero, por este orden de votación.

 

Comparte esta publicación

Te Recomendamos