Un caso extraño

Ampliar Portada

12 Octubre 2010 | Escrito por José Ricardo Carrasco | Fotografías de Constante

Corrida de toros. Corrida de toros de la ganadería de D. Juan Luis Fraile y Martín (Encaste Santa Coloma vía Graciliano Pérez). Excepto el quinto, todos fueron aplaudidos en el arrastre. Primero, cuarto y sexto muy astifinos (este último aplaudido de salida). En conjunto, corrida seria que produjo emoción y del agrado del público. A los toros…no me atrevo a juzgarlos por la mala lidia empleada en los seis y por lo mal picados que fueron todos. Ninguno remató en tablas en la salida.
El primero se llamaba Cumplidor, nº 24, negro de capa, pesó 512 K y nació el 03/06. Astifino, salida contraria, suelto y picado en puerta de toriles. Segunda vara sin ponerle en suerte. Las dos varas traseras, después de rectificar. Algo flojo.
Segundo, Espartino, negro, nº 39, nacido el 03/05 y con un peso de 531 K (cinqueño). Astifino, abrochado del derecho, suelto y picado muy mal en puerta de cuadrillas. Varias caídas y protestado. Muy flojo. Pocas palmas en arrastre.
Tercero, nº 41, 543 K negro bragado, llamado Rosalero y nacido el 05/06. Una vara al relance y un picotazo. Tuvo buen viaje en la muleta y fue aplaudido en el arrastre. Cuarto, nº39, Rondino, negro entrepelado, 542 K y nacido el 06/06. Muy bonito, serio y astifino, dos varas traseras (la segunda con saña). Aplaudido en el camino al desolladero.
Quinto, 34, Juguetón, negro bragado meano, nacido el 03/06 y con romana de 519 K. Serio, acapachado de cuerna. Muy suelto durante toda la lidia, recibe un picotazo en puerta de toriles, una vara en puerta de cuadrillas y un picotazo arrancando desde dentro. Flojo y la cara muy alta. Algunos pitos en el arrastre.
Sexto, negro bragado, Pensón de nombre, nº 23, 551 K y nacido el 03/06. Aplaudido de salida, Muy bonito, serio y astifino (“de foto”). Fue lidiado dentro de un gran pánico, picado muy fuerte con dos varas traseras, desarmando en banderillas al lidiador tres veces y haciendo lo que quería en el ruedo. Aplausos en el arrastre.


  • ALFREDO RÍOS “EL CONDE”: de Verde Manzana y Oro. Confirmó Alternativa. Mató de pinchazo y entera. Aviso y silencio. Al segundo, lo mató de una buena estocada. División de opiniones (más palmas que pitos).
  • LUIS VILCHES: de Fucsia y Oro. Terminó con el segundo de dos pinchazos, media atravesada y cuatro descabellos. Aviso y silencio. Al quinto, lo “despachó” de pinchazo y estocada a la carrera. Silencio.
  • EDUARDO GALLO: de Ámbar y Oro. A su primero, pinchazo y bajonazo. Algunas palmas. En el sexto, entera y descabello. Saludos en la despedida.

Preside: D. Manuel Muñoz infante, en tarde con amenaza de lluvia y con 1/8 de aforo. Esta cantidad, demuestra lo mal que está promocionada la Fiesta en esta ciudad y lo poco que les interesa su promoción.


“Soy un caso extraño”. Normalmente, un servidor de ustedes, suele escribir esta crónica, crítica o como quieran llamarle la misma tarde en que se celebra el festejo. Esta vez y por circunstancias que no vienen al caso no he podido hacerlo. Este hecho me ha dado la posibilidad de leer diferentes crónicas de este festejo en distintos medios de comunicación y en ninguno de ellos han resaltado a los toros como verdaderos protagonistas de esta tarde ¿Esta fiesta es sólo de toreros? Se ve que, para casi toda la prensa, así es.

Bajo mi modesto punto de vista, los seis toros, en los dos primeros tercios, hicieron lo que quisieron, sin que nadie de los de a pie consiguieran parar o controlar en su comportamiento. La suerte de varas masacrada (como ya es costumbre) por estos malos profesionales llamados picadores y a los que “este extraño” llama DESOLLADORES EN VIVO. Con esto quiero decir que la LIDIA BRILLÓ POR SU AUSENCIA ¿Ya no interesa esto? Resaltaban que en el tercio de muleta, estuvieron muy poderosos ¡Bien!..pues yo destaco que pudieron con los toros, después de varias tandas. O sea cuando los toros, según su condición, habían perdido la totalidad de su potencia física; todo esto acompañado de enganchones y más de un susto. Destacar un quite de Domingo Navarro, cuando se arrancó el sexto toro hacia el caballo sin haber llegado este a su destino. Fue aplaudido.

De “los de a pie”, lo ya comentado dejaron mandar a los toros durante los dos primeros tercios por lo que solo se vieron algunos muletazos sueltos. Muy pocos. Alfredo Ríos “El Conde”, banderilleó al primero sin nada que resaltar y con la muleta nos enseñó que es un torero de “mano muy baja” lo que siempre es de agradable. No se le vio nada con el capote, siendo extraño en los toreros mejicanos. Luis Vilches, no tuvo su tarde. Todo se quedó en deseos, pues fue el único que probó en un quite al primero. Con sus dos enemigos, nada que destacar en ninguna de las suertes. Eduardo Gallo, demostró poco, pero se le vio el más “toreado” de los tres. Muletazos sueltos en los dos de su lote y aquí se acaba todo.

El festejo estuvo emocionante por el comportamiento de los toros. Se ve claramente cuando es un encaste distinto a los usuales y pedidos por las figuras. También se distingue claramente por qué estas figuras no los quieren y es que a estos toros hay que poderlos y los que ellos piden salen ya “dominados o domados”. Díganlo como más les guste.

TAURODELTA SIGUE SIENDO EL CÁNCER DE LA FIESTA y los doctores de la Comunidad de Madrid siguen manteniendo esta enfermedad.

Comparte esta publicación

Te Recomendamos