Una de Cal y otra...

Ampliar Portada

26 Abril 2009 | Escrito por José Ricardo Carrasco Muñoz

Novillada con picadores. Novillada de la ganadería de “El Jaral de la Mira”, de presentación y comportamiento variados. Tarde fría y viento racheado, presidida por D. Manuel Muñoz infante, que no nos dejó ver un tercio de varas más completo en el 5º, lo hizo en el 6º sin venir a cuento y permitió la estancia del 3º, que resultó un invalido, (tampoco se protestó). Menos de un cuarto del aforo. Con respecto a los novillos, el 1º flojo pero cómodo para el toreo. El 2º también flojo y aceptable por “el derecho”. El tercero, un invalido, 4º dos varas fuertes, flojo. El quinto, mal picado (2 varas traseras), aún así, el novillo gustó y fue muy aplaudido y el 6º, no se definió a consecuencia de una mala lidia.

1º Nº 43 Labriego 4/06 Negro 531k Silencio
2º Nº 29 Sandunguero 2/06 Negro 486k Pocas Palmas
3º Nº 9 Provechito 9/05 Neg. Bra. Meano 486k Pitos
4º Nº 25 Morito 10/05 Negro 533k Silencio
5º Nº 7 Hilador 1/06 Negro Meano 483k Gran Ovación
6º Nº 49 Arbolario 4/06 Negro 536k Palmas


Pedro Carrero: de Blanco y Oro. En el 1º, pinchazo y entera desprendida. Vuelta al ruedo protestada. En el 4º, “bajonazo cruzado”, tres golpes de descabello y aviso. Silencio.

Juan Antonio Siro: de Turquesa y Oro. En el 2º, aviso, pinchazo y bajonazo. Saludos. Al 5º, lo mató de dos pinchazos, media estocada y descabello. Silencio.

Miguel Hernández “Miguelín”: de Rosa y Oro. Se pasa de faena en él 3º y mata de una entera cruzada. Silencio. En el 6º, tres pinchazos, media estocada y ocho descabellos. Aviso y bronca..


Para mi opinión, los novilleros estuvieron por debajo de lo novillos. De Pedro Carrero que tiene cerca el doctorado, en su primero que era “cómodo”, se cobró una “vuelta” por su cuenta y toreó siempre con el “pico” (aliviándose, y fuera de sitio), con el capote estuvo regular. Al cuarto creo que se le picó fuerte, y ni novillo ni novillero conectaron con el público.

Siro, en el segundo, no aprovechó lo poco que tenía el novillo, estuvo “pesado” y pasado, y solo se gustó él mismo. Al quinto, (el mejor de la tarde), lo toreo a ráfagas y perdió un trofeo por lo mal que estuvo con el estoque.

En cuanto a “Miguelin”, aunque le tocó el peor lote, insisto, el 6º con otra cuadrilla quizá hubiera servido. Puso ganas pero estuvo muy descentrado toda la tarde.

Los tres novilleros participaron en quites después de picar, sin poder destacar nada de calidad en ninguno de ellos. En el 3º “Miguelin” dio tres Zapopinas, mal. Cada uno por un lado (toro y torero), de lo que quiero hacer el siguiente comentario: Esta suerte de capa se le atribuye a “El Juli” con el nombre de “Lopecinas”. Esto es erróneo, este “pase” con el capote se puede dar de pie y de rodillas, lo realizó por vez primera allá por el año 1.973, el torero Mejicano apodado “El Zapopan”, haciendo honor con el “apodo” a su ciudad natal. Durante la lidia del 6º, resultó cogido de gravedad David Moreno “Alcazabeño”; en parte por la mala actuación de sus compañeros que una vez en el suelo después del primer revolcón, volvieron a orientar el novillo hacia donde el herido estaba tendido.

Sobre los picadores, criticar el mal estado de la suerte de varas por el mal hacer de los profesionales, que no les importa en absoluto el resultado de su trabajo. Nada que comentar sobre el tercio de banderillas.

TAURODELTA……… LA ENFERMEDAD DE LA “FIESTA”

 

Comparte esta publicación

Te Recomendamos