¿Y el toro, dónde está el toro?

Ampliar Portada


¿Y el toro, dónde está el toro?

  • Juan Mora de ”azul pavo y oro”; Estocada algo trasera, silencio. Buena estocada en lo alto, ovación.
  • Jose Mª Manzanares de “obispo y oro”; estocada arriba, silencio. Buena estocada, ligeras palmas.
  • Cayetano de “azul pavo y oro”; Estocada desprendida, silencio. Desprendida y atravesada, pitos.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

San Isidro 2011 ¿Esta es la fiesta que quieren los taurinos...? La plaza llena. En sombra la gente guapa vestida para la ocasión, los fotógrafos de las agencias del colorín enloquecidos, banqueros, artistas, artisitillas...hasta un premio Nobel, Vargas Llosa. En el cartel anunciados toreros de tronío, dos guapos y famosos y uno serio y auténtico. Por cierto, ¡qué pintaba Juan Mora en ese circo mediático!. Pero toros ninguno, faltaba el actor principal, el toro de verdad. Menuda estafa. La tarde presagiaba el desastre y no era una casualidad; estamos acostumbrados que por donde va Cayetano se producen estafas ganaderas siempre. Para empezar no salieron los Román Sorando anunciados por rechazar tres los veterinarios y el ganadero llevarse enfadado el resto; con razón, después de haber sido elegidos por tito Antonio, Vázquez, y aprobados por tito Curro, también Vázquez, se los tuvo que llevar al campo. Pero digo yo, ¿quién este Cayetano en la fiesta para que mande tanto? Hasta ahora no ha demostrado nada más que incompetencia, falta de oficio y destoreo. Si esto le vale en otras plazas, aquí no. Por favor, que no vuelva.

Además estaba anunciado Manzanares, presidente del G-10; esa especie de club de elegidos que dice defender la fiesta; ¡pues de qué manera lo hace el jefe! Apuntándose a una corrida donde el fraude y la estafa estaban garantizados desde el principio. Lo que se dice “el zorro cuidando a las gallinas”. Con estos mimbres así salió el cesto, un desastre; ni ganas, ni quites, ni nada de nada. Ni siquiera se atrevieron a aplaudir los palmeros de siempre; ahora que no digan que la culpa fue del ganado. Son ellos los que eligieron los toros y los que se están cargando la fiesta. Juan Mora, el más digno y torero de la terna, estuvo discreto con el primero al que le dio unos doblones al comienzo de la faena muy toreros pero que al ser un toro sin recorrido no le aguantó ni quiso esforzarse más. Como es el único que sale armado con la espada con rapidez lo despachó; se le agradece la brevedad. En su segundo al que recibió con unos delantales con sabor y torería, llegó sin fuerzas a la muleta y le dio la distancia adecuada y pase a pase intentó alargar la faena, pero fue imposible. Este torero no debe entrar en carteles así pues ha demostrado de sobra su pundonor y torería para no tener que compartir el fraude.

San Isidro 2011 Manzanares, muy mal y tratando de justificarse por el ganado. Al primero le recetó una lección perfecta del destoreo moderno: despegado, enganchones, pasito atras, pico..., y a su segundo, que como manso iba mejor en los adentros, se lo sacó a los medios, no se si por desconocimiento -no creo- o por intentarnos engañar para justificar su falta de ganas; allí el toro se paró y sin quietud, ni mando, ni toro...no hubo nada de nada. Lo que es innegable es que es un verdadero matador de toros, por su eficacia y buenas maneras de matar.

De Cayetano, ¡qué decir de Cayetano! que no vuelva y se dedique a las pasarelas. En el tercero dio un recital de incompetencia, Unipases, cada uno en un sitio: uno en Goya, otro en Manuel Becerra y al final en Ventas. Sin quedarse quieto, a merced del torito abrochado de turno: al sexto que tenía más peligro, llegó miedoso, sin ideas, efectista, “enfadado con el mundo” para justificar su incapacidad. En definitiva, muy mal. Este torero ni está cuajado ni lo estará al paso que va. Le quieren sus titos Curro y Antonio proteger tanto, que se les ve el plumero. Si Antonio Ordóñez y Paquirri levantaran la cabeza, ¡qué bochorno!.

Como decía, si esta es la fiesta que quieren los taurinos les auguro que por ese camino tiene los días contados.

Comparte esta publicación

Te Recomendamos