¿Y queremos crear afición?

Ampliar Portada

17 Octubre 2010 | Escrito por Miguel Requis | Fotografías de Constante

Novillada con picadores. Novillada con Picadores, penúltimo festejo de la temporada, con una pobre entrada. Menos de un cuarto de de plaza, en una tarde fría tanto en los tendidos como climatológicamente hablando, debido al aire que se levantó cuando el sol dejó de hacer acto de presencia. Se lidiaron novillos de la ganadería de MONTES DE OCA, bien presentados, astifinos, de procedencia DOMECQ-DIAZ, TORRESTRELLA Y CEBADA GAGO, de juego variado: mansos con genio (1º y 5º), mansos (2º y 4º), ”manso encastado” (6º) noble y repetidor, de Puerta Grande el 3º(BADANA). Entrecomillado el 6º porque habría que haberle visto con una mejor lidia. Se le ha enseñado Latín, Chino y Ruso en 20 minutos.


1ºCENTAURO. Colorado de capa, nº 47, nacido el 11/06, 441 kgs. de peso. Con leña por delante, sale abanto, sin fijar. Recibe el primer puyazo por el montado que guarda puertas, empujando y cabeceando.

El 2º puyazo al relance sin emplearse. En la muleta se defiende con peligro. SILENCIO. 2º ALEGRE. Negro listón, nº 74 nacido el 12/06, 491 kgs. Como su hermano de camada anterior, sale abanto y sin fijeza, saliendo a buscarle su matador a los medios. El primer puyazo también lo recibe del picador de puertas, apretando y recibiendo un fuerte castigo. 2ª vara trasera-baja rectificando Manuel Burgos. Queda para la muleta parado y defendiéndose. SILENCIO.

3º BADANA. Negro, nº 26 nacido el 03/07, 485 kgs. Con más fijeza de salida en el primer encuentro con el caballo, recibe la vara trasera y caída, apretando aunque sale suelto. La segunda es colocado, arrancándose con alegría al caballo, sin castigarle. Nos hubiera gustado ver otra entrada de más largo. Para la muleta queda repetidor, noble y con transmisión, teniendo un pitón izquierdo de 2 orejas. APLAUSOS.

4º GUITERO. Negro listón salpicado, nº 24, nacido el 01/07 y 506 kgs. Recibido a portagayola, no es fijado de salida (quizá por el susto que dio a su matador), tomó la primera vara baja y en la paletilla, rectificando el picador. La 2ª vara bien colocada, aprieta hacia la afueras tapándosele la salida. Al inicio de faena dio una voltereta. Novillo complicado para la muleta, estando por encima del novillero que le tocó en suerte. SILENCIO.

5º DURMIENTE. Negro listón salpicado, nº 43, nacido 01/07, 452 Kgs. Serio de cara, astifino, bonito de lámina. Recibe los 2 puyazos traseros sin emplearse. A la muleta con la cara alta. SILENCIO.

6º GOLFO. Castaño listón chorreado, nº 73 nacido 11/06 y 495 Kgs. Iniciado los lances de recibo, sufre una espectacular voltereta. Desarma a su novillero. 1º puyazo trasero sin emplearse. 2º mejor colocado, midiéndosele el castigo. Desarma varias veces a su lidiador en banderillas. Para la muleta queda muy avisado y con peligro, estando por encima del su lidiador, que no supo o no pudo verle. SILENCIO.


MIGUEL GIMENEZ: de morado y azabache. 1 pinchazo, 1 trasera y 2 descabellos. 1 aviso SILENCIO. 1 estocada entera y colocada. SILENCIO PARTE DE ENFERMERIA: Herida por asta de toro en tercio inferior, cara posterior del brazo izquierdo de 10 cms. de extensión con orificio de entrada y salida. Contusiones y erosiones múltiples. Pronóstico reservado.

IGNACIO GONZALEZ: (de azul rey y oro, de Dos Hermanas, Sevilla, nuevo en esta plaza). Estocada tendida y atravesada. SILENCIO. Estocada desprendida y atravesada y el novillo se echa. SILENCIO.

CARLOS DURAN: de marrón y oro, 1 pinchazo 1 bajonazo. Leve petición de oreja y VUELTA POR SU CUENTA. 1 pinchazo 1 entera y 1 descabello LEVES PITOS.


Presidencia: D. CARLOS GOMEZ RODRIGUEZ. Lo mejor que se puede decir es que pasó totalmente desapercibido, debido a que no hubo que recurrir a su autoridad.

Cuadrillas: En general no han tenido un buen día en la lidia de los novillos, ya que no han sabido fijar los novillos, destacando en lo malo a Sergio Pérez por la cantidad de desarmes recibidos en el 6º, y resaltar a Mario Campillo en banderillas en el mismo, por su limpieza y oficio al ejecutar la suerte.

Tercio de varas: Como siempre mal, no es novedad, ya cansa lo mal que se ejecuta y que no se ponga solución al respecto. ¿Cuántos toros y novillos se estropean para la lidia en una temporada, por no ser realizada la suerte correctamente?. En otro espectáculo se ha creado una nevera para tener en ella un tiempo a quien no realiza bien su trabajo. Tomemos nota.


Daba pena ver los tendidos en el 5º de la tarde. Entre le aire que se había levantado y la cantidad de orientales que habían estado desfilando sin respetar el desarrollo de la lidia, solamente nos quedamos los pocos verdaderos aficionados fieles y los afines a los actuantes. Normal. La propuesta realizada por la empresa no invitaba a llenar los tendidos. La culpa no es de la terna sino de Taurodelta que no tiene el mínimo interés en que esto resurja. Estando al final de temporada, ¿por qué no propone con un poco de imaginación que los primeros del escalafón, a los que hemos visto a lo largo de la temporada, nos demuestren sus progresos durante el transcurso de la misma?. Es triste que tengamos que ir a verlo a los pueblos de la sierra (Guadarrama por ejemplo) y con novillos preparados, porque las Ventas no es capaz de ofrecerlo. Seguro que el mayor coste que supondría sobre lo de hoy, se compensa en taquilla. Esta es la primera plaza del mundo.

De lo acontecido hoy en el ruedo, con reconocimiento y respeto hacia esos valientes que se ponen delante de un toro, no es para crear afición, ya que por mucha voluntad que tengan, les falta oficio debido a la escasez de festejos en su haber. A Madrid no se debe de venir a aprender sino a demostrar lo que se sabe.

Miguel Giménez con 4 novilladas este año y otras tantas el año pasado, aunque con voluntad, se vió desbordado. En su primero, manso con genio, no veía los terrenos en los que presentar la faena. Inició en tablas en los terrenos del 7, sacándoselo a los medios donde efectuó una faena sin ligazón por el pitón derecho.

Al 4º lo recibió, como ya se ha comentado, a portagayola, siendo arroyado y recibiendo un puntazo en el brazo que no fue apercibido en la plaza. La faena no tuvo más que reseñar, salvo la estocada final bien ejecutada y efectiva. Reconocimiento a su pundonor.

Ignacio González 5 este año y 16 el año anterior, a su primer novillos le presentó una faena cruzándose y ligando 3 pases sin bajar la mano, rematando con uno de pecho de merito. Por naturales, para las afueras y con la mano alta siendo punteada la muleta por el utrero. Al quinto propuesta en los medios, a lo que el animal protesta cabeceando porque no era el sitio que quería estar. Faena sin nada que reseñar.

Carlos Duran 10 este año y 10 el anterior. Debido a su bisoñez, dejó escapar el novillo de su vida. El novillo que pudo encumbrarle. Aunque nos dejó 2 naturales hondos, templados, con la mano baja y corriendo la muleta, este novillo tenía faena por los 2 pitones. Su trasteo siempre ventajista y con el pico. Sus allegados le piden la oreja, haciendo bien el presidente en no concederla. Con ese bagaje y tal como efectuó la suerte suprema, no se puede dar una vuelta al ruedo en Madrid. Al último de la tarde y a pesar de la mala lidia que recibió, se le podía haber hecho algo más. Se mostró desconfiado e inseguro. Primero había que poderle para después torearle, por lo que nos quedamos con ganas de ver como se torea a un toro encastado.

En fin. Esto está montado así. Los que ganan dinero en el mundo del toro no quieren que esto cambie. Si Madrid no marca la pauta de cómo se deben de hacer la cosas, como vamos a pedirlo en cosos de menor importancia. Mal camino llevamos. Se lo estamos poniendo a huevo a los que quieren que esto se acabe.

 

Comparte esta publicación

Te Recomendamos